• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jóvenes mapuche en el tribunal oral de Angol, en Chile.

Jóvenes mapuche en el tribunal oral de Angol, en Chile. | Foto: Werken

Publicado 20 abril 2015



Blogs


Cinco adolescentes mapuches son acusados por el Ministerio Público como autores de un incendio en 2013 y la pena solicitada supera los cinco años de cárcel.

El tribunal penal de la ciudad chilena de Angol dio comienzo el miércoles 16 de abril al juicio oral contra cinco jóvenes mapuches acusados de un supuesto ataque incendiario a las cabañas del sector Dumo, localidad de Pailahueque, comuna Ercilla, el 24 de diciembre de 2013.

Los detenidos son adolescentes que no superan los 20 años de edad. Entre los imputados están Juan Patricio Queipul (sobrino de lonko Víctor Queipul), Paulina Catrillanca (nieta de lonko Juan Catrillanca ambos de la Comunidad de Temucuicui), Carla Curinao (Comunidad Huañaco Mellao) ,Cristian Curinao (Comunidad Coñomil Epuleo), Carmen Manquelipe (Comunidad Buta Lelbun zona Pewuenche alto Bio Bio).

El Dato → Los Mapuches son la mayor etnia indígena de Chile con unas 700 mil personas. De 17 millones de chilenos, alrededor de 692 mil personas pertenecen a esta etnia.
Esta etnia actualmente reclama tierras que son suyas por derechos ancestrales, las cuales les fueron arrebatadas por los españoles y más adelante por el Gobierno chileno de Augusto Pinochet.

Vea también:

Chile: Conflicto con los mapuche será hasta devolverle sus tierras

Mapuches interponen amparo para zonas mineras de Chile

Chile: Mapuches buscan invalidar proyecto de Celulosa Arauco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.