• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros de la comunidad mapuche señalan que su demanda cumple con lo establecido en el artículo 169 de la OIT

Voceros de la comunidad mapuche señalan que su demanda cumple con lo establecido en el artículo 169 de la OIT | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2014



Blogs


La comunidad indígena mapuche de Chile formalizaron un amparo este miércoles para impedir concesiones mineras en sus terrenos sin permiso previo.

Las comunidades mapuches williche de la Región de los Lagos, al sur de Chile, interpusieron este miércoles un amparo ante la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia para prohibir un amparo de carácter minero en sus espacios sin previo aviso.

De acuerdo con lo señalado por los demandantes su acción se encuentra acorde con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte el vocero de la comunidad Puñinque de San Juan de la Costa, Ascar Hueñumir, expresó ante la comisión administrativa de las autoridades que la vía jurídica es la única salida a esta problemática.

Vea: “Marcha de la resistencia Mapuche”

De igual forma denunció que “nunca recibimos oficio de contestación” pese al encuentro que sostuvieron en mayo pasado tuvieron un con la ministra de Minería, Aurora Williams.

En este orden de ideas señalan no haber alcanzado avances en materia de dignificación  pese al interés de la presidenta Michelle Bachelet por reconocer los derechos de los pueblos indígenas, intención que ratificó en septiembre de 2008 a través del Convenio de la OIT.

Dato:
De 17 millones de chilenos, alrededor de 692 mil personas pertenecen a una de las ocho comunidades indígenas.

Vea: “Chile: Mapuches piden se desmilitaricen sus tierras” 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.