• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto fue aprobado a principios de febrero por la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío.

El proyecto fue aprobado a principios de febrero por la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío. | Foto: Nuevohorcones.cl

Publicado 14 abril 2015



Blogs


Los mapuches alegan que el proyecto viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cinco comunidades mapuches Lafkenches del sur de Chile presentaron un recurso ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que invalide el estudio de impacto ambiental que aprobó la modernización y ampliación de la fábrica de Celulosa Horcones en Arauco de la región del Bío-bío del país.

Los mapuches alegan que la iniciativa de la empresa que pertenece al Grupo Angelini vulnera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual contempla el derecho al trabajo de los pueblos indígenas, además su derecho a la tierra, a la salud y a la educación.

También indicaron que nadie les consultó sobre la ejecución de este proyecto que fue aprobado a principios de febrero, obteniendo 10 votos a favor y uno en contra, por lo que la la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío le dio la aprobación.

Ante la solicitud de los mapuches, el SEA revisó la petición y le dio un plazo a Celco Arauco hasta el próximo 24 de abril para que se “pronuncie y presente respecto de la solicitud de invalidación antes de individualizadas las alegaciones que estime pertinente”, manifestó el organismo.

Lea también:

Chile cuenta con la planta energía solar fotovoltaica más grande de la región

Chile rechaza decreto de EE.UU. contra Venezuela

Mapuches interponen amparo para zonas mineras de Chile

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.