• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado de Guatemala, espera que Estados Unidos financie más de la mitad del plan de desarrollo para frenar la migración desde Centroamérica (Archivo)

El jefe de Estado de Guatemala, espera que Estados Unidos financie más de la mitad del plan de desarrollo para frenar la migración desde Centroamérica (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 15 octubre 2014



Blogs


Consideran que debe financiarse un programa de desarrollo integral en Centroamérica que permita mejorar las condiciones de vida para la población como alternativa para detener el fenómeno.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló que el gobierno de los EE.UU. está en la obligación de respaldar las iniciativas de la región para frenar la migración ilegal hacia territorio norteamericano.

Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, el jefe de Estado aseguró que Estados Unidos debe proporcionar al menos el 60 por ciento del presupuesto para un plan integral valorado en diez mil millones de dólares para generar empleos y mejorar las condiciones de vida en las naciones centroamericanas.

"Entendemos también que no es únicamente cuestión de que Estados Unidos diga: 'bueno, aquí hay dos mil millones de dólares cada año por cinco años', por ejemplo, sino que hay una participación también de parte de los gobiernos de los tres países" señaló Pérez Molina.

De igual forma indicó que uno de los factores que dispararon las cifras del fenómeno ha sido la alta demanda de drogas ilegales en la nación centroamericana.

Sobre este punto el canciller guatemalteco, Carlos Morales, precisó que: "Si Estados Unidos no nos brinda el apoyo que necesitamos, la crisis (de migración) se vuelve a disparar".

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con funcionarios gubernamentales centroamericanos el pasado mes de septiembre para evaluar la propuesta y destacó que el Congreso debe aprobar pronto unos 300 millones de dólares para apoyar dicho plan.

Se espera que durante el mes de noviembre una delegación de representantes centroamericanos se reunirán con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, durante el mes de noviembre para conocer los avances en el financiamiento dentro del Legislativo norteamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.