• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Aviones estadounidenses descargando el Agente Naranja en Vietnam

Aviones estadounidenses descargando el Agente Naranja en Vietnam | Foto: Museo Nacional de la Fuerza Armada de EE.UU

Publicado 1 julio 2015

El embajador vietnamita ante Estados Unidos, Pham Quang Vinh, declaró que “Podemos cumplir la meta de limpiar la dioxina y el Agente Naranja de aquí al año 2020, pero… es muy difícil lograrlo. Necesitamos más ayuda”. 

El senador estadounidense del Partido Demócrata, Patrick Leahy, y la Campaña de Socorro y Responsabilidad por el Agente Naranja en Vietnam, con sede en Nueva York, piden aumentar la ayuda a Vietnam para limpiar el herbicida tóxico Agente Naranja, que Estados Unidos roció sobre el territorio vietnamita durante la guerra desatada por la mayor potencia mundial.

Entre 1961 y 1970, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos arrojaron 72 millones de litros de Agente Naranja y demás herbicidas y defoliantes sobre 1,8 millones de hectáreas de territorio vietnamita, lo que destruyó millones de metros cuadrados de selva con el fin de eliminar las fuentes de cobertura y de alimentos de la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam. 

Datos de interés 
Se estima que unos 4,5 millones de vietnamitas estuvieron expuestos al Agente Naranja. La Cruz Roja de Vietnam estima que el tóxico afectó a tres millones de personas, incluidos 150.000 niños y niñas que nacieron con defectos congénitos.
Dos terceras partes del herbicida contienen dioxina. Según el estatal Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos, la dioxina es un compuesto que causa cáncer y diabetes, entre otras enfermedades.
Un informe científico en 1969 también concluyó que el herbicida puede causar defectos congénitos en animales de laboratorio, lo cual hizo que Estados Unidos cesara el uso del Agente Naranja en 1970. 

EE.UU pagará indemnizaciones a afectados por agente naranja

El senador Patrick Leahy, lidera las gestiones en el Congreso legislativo estadounidense para compensar a las víctimas vietnamitas de la guerra, pide que Washington haga más en ese sentido, con el argumento de que la medida fortalecerá los lazos entre los antiguos enemigos. 

El embajador vietnamita ante Estados Unidos, Pham Quang Vinh, dio a conocer que el gobierno de Vietnam gasta 45 millones de dólares por año para paliar los numerosos problemas provocados por el Agente Naranja y otros herbicidas que emplearon las fuerzas militares estadounidenses durante la guerra.   

“Podemos cumplir la meta de limpiar la dioxina y el Agente Naranja de aquí al año 2020, pero… es muy difícil lograrlo. Necesitamos más ayuda”, aseguró Pham Quang Vinh. 

A principios de 2000 el senador encontró mucha resistencia cuando Washington se mostraba reacio a asumir la responsabilidad de la destrucción causada por sus fuerzas armadas durante la guerra en la que murieron dos millones de vietnamitas y unos 55.000 soldados estadounidenses.

Actualmente Estados Unidos financia sus operaciones de ayuda en Vietnam a través de la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. De acuerdo al exdirector del programa Agente Naranja en Vietnam del Instituto Aspen, Charles Bailey, hasta la fecha se han destinado 136 millones de dólares con ese fin. Sin embargo, algunos analistas manifiestan que el gobierno estadounidense tiene que hacer más.  

Una deuda con Vietnam


Efectos irreversibles 
Los afectados por la atomización química sufrieron cáncer, daños hepáticos, enfermedades cardíacas y graves trastornos dermatológicos y neurológicos. Los hijos y hasta los nietos de las personas expuestas al Agente Naranja nacieron con deformidades, discapacidades y enfermedades.

Grandes extensiones de bosques y selva, incluido el hábitat natural de varias especies, fueron devastados por los defoliantes. Muchas de esas especies todavía corren peligro de extinción.

En algunas áreas se envenenaron los ríos y se contaminaron las fuentes de agua subterránea. La erosión y la desertificación provocadas por los herbicidas transformaron los campos de cultivo en zonas estériles.


La coordinadora de la Campaña de Socorro y Responsabilidad por el Agente Naranja en Vietnam, Merle Ratner, afirma que de las ayudas solo llega una pequeña fracción a la gente común. La mayor parte se destina a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que son contratadas para hacer el trabajo, indicó.

“Sugerimos que la ayuda vaya directamente a las ONG de Vietnam porque, ¿quién conoce más a la gente que sus propias organizaciones? (...) “La gente debe participar en sus propias soluciones a la situación”, argumentó Ratner. 

El legado de la guerra de Vietnam


Estados Unidos y Vietnam restablecieron las relaciones diplomáticas plenas en 1995, pero recién en 2002 los dos gobiernos celebraron una conferencia conjunta sobre el impacto que tuvo el Agente Naranja y otros herbicidas en Vietnam y su población.

Se tiene previsto que el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Trong Phy, visite a Estados Unidos este año. Esta seria la primera en la historia del jefe del partido gobernante vietnamita. 

No dejes de leer: Millones de lisiados por agente naranja tras guerra de Vietnam


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.