• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la OEA, el ministro venezolano, Eulogio del Pino detalló los logros de la alianza.

Desde la OEA, el ministro venezolano, Eulogio del Pino detalló los logros de la alianza. | Foto: teleSUR

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


La alianza ha garantizado el acceso en materia energética de los 19 países miembros. 

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, informó que Petrocaribe ha permitido el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 25 por ciento de los países miembros.

Durante su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Pino acotó que a 10 años de fundada la iniciativa, el organismo está actualmente en una etapa de evolución. 

Precisó que se ha suministrado hasta 327 millones de barriles de crudo, con lo que se la ha garantizado el acceso energético a los 18 países miembros.

Del Pino precisó que se ha lanzado una Zona Económica Mixta de Petrocaribe, con el que se ha acordado la instalación de plantas de asfalto para mejorar la vialidad de los países miembros, diversificación del modelo productor. 

Le puede interesar: Maduro: Petrocaribe inició un nuevo modelo y dinámica de la integración

Detalló que el gas es “una de las áreas de mayor atención” por lo que en 2016 se realizará una reunión con los países miembros de la alianza, para hablar sobre el gas, el acceso a este recurso, su uso, expansión y transporte en la región caribeña.  

En la actualidad, se trabaja 739 proyectos con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, que conforman parte de la segunda fase que incluye nuevos métodos de facturación.

“PetroCaribe tiene un enfoque social”, dijo el ministro de Petróleo y Energía, con el que se ha logrado la construcción de viviendas en Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, por ejemplo o como el acceso del agua potable, en casos como Cuba, Belice; además la inversión en materia agrícola, con el fin de erradicar el hambre. 

Le puede interesar: Petrocaribe: 10 años de integración y hermandad

El titular venezolano recordó que Petrocaribe “es uno de los principales logros de integración internacional que nació desde la presidencia del Comandante, Hugo Chávez”, con el objetivo de que las naciones caribeñas tengan acceso a la materia energética. 

Condenó las críticas que alegan que “PetroCaribe signifique el petróleo”, al tiempo que señaló que el organismo ha logrado centrarse en ser un mecanismo más allá de la facturación, siendo un mecanismo de cooperación en garantía de la seguridad energética y fondos integrados que maximicen el crecimiento económico. 

“Solo a través de la unión podemos hacer frente a las amenazas”, sentenció el ministro de Energía y Petróleo. 

Por otra parte, del Pino detalló que Venezuela tiene una propuesta en la OPEP para establecer un precio acorde del crudo, sin que se recurra a “esos ciclos de precios altos y bajos”, dado que eso contribuye a problemas económicos, migraciones, entre otros.  

Le puede interesar: Maduro: Se mantiene inversión social pese a precios del crudo 

 

En contexto 

PetroCaribe nació por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a fin de garantizar el suministro de recursos energéticos no renovables acorde a las economías de los países de la región, enmarcados en un mecanismo de cooperación. 
A través de PetroCaribe se han alcanzado logros no solo en materia energética, sino enfocados en lo social a través de la construcción de viviendas, escuelas, reducción del hambre a través de la soberanía alimentaria entre los 18 países miembros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.