• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estadounidenses votaron este martes en la jornada electoral más importante de las primarias.

Los estadounidenses votaron este martes en la jornada electoral más importante de las primarias. | Foto: Telemetro

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


Hillary Clinton y Donald Trump resultaron los vencedores del Supermartes, sus victorias parecen vaticinar el camino hacia la nominación de sus respectivos partidos para las elecciones del próximo mes de noviembre, pero aún quedan muchas interrogantes. 

A pesar de los triunfos en las primarias republicanas de Donald Trump, éste aún no ha alcanzado los delegados necesarios para ganar la candidatura de su partido, de cara a las presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.)

Así lo manifestó el politólogo de la Universidad de New Hampshire (norte de Estados Unidos), Dante Scala, quien indicó que hasta ahora el 30 por ciento de los delegados ha sido atribuido a Trump, de acuerdo con el sistema proporcional que utiliza el partido. Pero, que a partir del 15 de marzo, el vencedor de la mayoría de las primarias será el que se lleve la totalidad de los delegados.

Al fin del mes, habrá sido atribuido el 62 por ciento de los delegados. El tiempo corre, y sus adversarios tienen la tarea difícil de superarlo; aún es posible, según palabras del experto. 

Para alcanzar la nominación republicana, Donald Trump necesitará alcanzar mil 237 delegados (de un total de 2.472) ante de la convención del partido en el mes de junio.

Si ninguno de los candidatos alcanza esa mayoría, al fin de las primarias en junio, la investidura será determinada en dicha convención. Los delegados primero votarían por sus candidatos, sin elegir a un ganador, para realizar nuevas rondas, sin compromiso de apoyar a su candidato inicial.

>> Donald Trump no descarta guerra comercial con México 

Desventajas para Trump

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Samperio, señaló que Donald Trump cuenta con cierto rechazo dentro del Partido Republicano por no ser una figura política propiamente dicha, por lo que sectores de ese partido podrían presionar en las venideras primarias, para que los delegados voten a favor de Ted Cruz o Marcos Rubio.

El discurso de Trump sobre los temas inmigratorios y sus constantes señalamientos a construir un muro en la frontera con México, también puede afectar el voto latino en el bando republicano. 

Según el exfuncionario en la administración de George W. Bush, Alfonso Aguilar si los republicanos quieren ser competitivos en las elecciones generales, tienen que distanciarse de Trump, en la cuestión de la inmigración legal e ilegal.

Esto podría llevar a la dirigencia republicana a instar a los delegados de su partido a no votar por Donald Trump, situación que llevaría al multimillonario a perder la nominación por el Partido Republicano.

Funcionarios, dirigentes y personalidades políticas republicanas han amenazado no permitirse nunca apoyar a Trump y hasta con votar por Hillary Clinton, al tiempo que otros mencionan la perspectiva de un candidato conservador como tercera vía. Aún todo es incertidumbre. 

>> Demócratas derrotarán a Trump en noviembre, según encuestas 

Aunque, "muchos terminarán por apoyarlo" (a Trump) , dijo Christopher Arterton, profesor de la Universidad George Washington.

Por su parte, un analista conservador, Frank Luntz, estimó que es peligroso impulsar una guerra interna en el partido republicano, debido a que podría hundir a los propios dirigentes políticos.

Otros escenarios 

Las elecciones de este martes desinflaron las esperanzas del senador de Florida, Marco Rubio, quien terminó en segundo o tercer lugar en la mayoría de las primarias, y logró una victoria en Minnesota, pese a que tuvo un momento de crecimiento al humillar a Trump, en un debate usando una retórica similar, pero el efecto se agotó.

Rubio promete continuar la carrera y busca una victoria en su estado , Florida, el 15 de marzo, pero el argumento de que es el único capaz de mantener unido perdió fuerza en la contienda de ayer. 

>> ¿Por qué son Sanders y Trump una amenaza al establishment estadounidense?

En tanto, el ultraconservador, Ted Cruz, senador por Texas parece crecer. En estas primarias ha derrotado a Trump en Iowa, Texas y Oklahoma, y se permitió pedir a Rubio que abandone la contienda.

Hillary Clinton ataca a Trump

La precandidata democráta Hillary Clinton se mostró ansiosa por atacar a Trump tras conseguir la victoria en el Supermartes, como una manera de conseguir que los votantes demócratas se acostumbren a la idea de verla como la candidata del partido.

Clinton descalificó la campaña del Donald Trump y señaló la importancia de no permitir la llegada del precandidato republicano a la Presidencia del país. "Tratar de dividir a Estados Unidos entre nosotros y ellos está mal y no vamos a dejar que suceda", agregó Hillary Clinton 

En contexto

El reciente supermartes dejó una victoria de la precandidata del Partido Demócrata Hillary Clinton y el precandidato del Partido Republicano Donald Trump, estos resultados podrían definir la carrera de los candidatos de los grandes partidos de Estados Unidos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Hillary Clinton se alzó con la victoria en las primarias de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. Mientras que el senador Bernie Sanders triunfó en Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont.

Donald Trump ganó en las primarias de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia, resultados que perfilan al magnate como el favorito para quedarse con la candidatura del Partido Republicano.

El precandidato republicano Ted Cruz, logró imponerse en las primarias de Oklahoma, Texas y Alaska. tras conocer los resultados el senador aseguró que es el único candidato que puede frenar a Donald Trump. El otro aspirante por la candidatura republicana Marco Rubio  logró ganar las primarias en Minnesota, en la que es su primera victoria de este ciclo electoral.

El Supermartes es decisivo para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata, ya que se trata del día en el que más estados votan en las elecciones primarias y más delegados hay en juego en la carrera presidencial. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.