• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De izquierda a derecha, los precandidatos del partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos: Ben Carson, Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich.

De izquierda a derecha, los precandidatos del partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos: Ben Carson, Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2016



Blogs


En el marco del Supermartes, un martes de marzo en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, encuestas dan como ganadores a los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, quienes derrotarían al potencial candidato republicano Donald Trump. 

Encuestadoras estadounidenses dan como ganadores a los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders y predicen una derrota del potencial candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos. 

Los datos sostienen que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, superará al millonario neoyorquino por 52 por ciento contra 44 por ciento de los votos en los comicios del 8 de noviembre si es la candidata del Partido Demócrata.

Por su parte, el senador Vermont Bernie Sanders también saldría adelante con 55 por ciento contra 43 por ciento de su rival si lograra desbancar a Hillary.

Supermartes: ¿Qué es y por qué importa?

Según el sondeo, Clinton incrementó la diferencia sobre el republicano Trump, mientras Sanders disminuyó su ventaja.

En datos revelados el pasado mes de septiembre, Trump y Clinton estaban empatados a 48 puntos porcentuales, mientras que Sanders cedió terreno desde julio cuando las cifras le eran favorables 59 a 38 para Trump.

Por su parte, la NBC News/Survey Monkey indica que el puntero del partido rojo tiene el apoyo del 40 por ciento de los republicanos con derecho al voto, cuatro puntos más que el último sondeo.

En el caso del senador Marco Rubio (Florida) aumentó cinco puntos desde el último debate republicano para llegar en segundo lugar con 21 puntos.

El senador Ted Cruz (Texas) está en la tercera plaza al contar con 18 por ciento. Perdió un punto en relación con una encuesta anterior.

Entre los rezagados se encuentra el neurocirujano Ben Carson con ocho por ciento, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con siete unidades.

Lo que muestran las encuestas 

El sitio RealClearPolitics da una ventaja de 10 puntos en todo el país a Clinton sobre el senador Sanders por la boleta demócrata.

Fotografía del centro de medios durante el Debate Presidencial de las Primarias Republicanas con los precandidatos del partido Republicano a la presidencia de los EE.UU.

Una mirada a Estados Unidos multirracial

Algunos de los estados que participarán en las elecciones del Supermartes tienen una enorme población latina y afrodescendiente.

El primer Supermartes se celebró en 1984 para compensar la influencia de Iowa en las elecciones de Estados Unidos.

En dos de estos estados, la comunidad latina es de más de 20 por ciento del total de habitantes: 38 por ciento en Texas y 21 por ciento en Colorado. Sólo Texas tiene 10 millones de latinos.

En tres estados la comunidad negra es de un 20 por ciento o más de los votantes: Georgia 31 por ciento, Alabama 27 por ciento y Virginia 20 por ciento.

¿Qué es el Supermartes?

El Supermartes es el martes de marzo en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, en el que más de una docena de estados eligen a sus candidatos presidenciales.

El 1 de marzo de este año un total de 14 estados y un territorio estadounidense irán a votación. De esta manera se convierte en el día más importante durante las elecciones primarias.

Los seguidores del Partido Demócrata, que viven fuera de Estados Unidos, también tendrán la oportunidad de votar para elegir quién será el candidato de su partido en las elecciones para presidente del país, Bernie Sanders o Hillary Clinton.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.