• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 enero 2016



Blogs


La carrera presidencial en ese país suramericano comenzó tras el vencimiento del plazo para la inscripción de las candidaturas lideradas por Keiko Fujimori con el 33 por ciento de intención de voto, Daniel Urresti, Alan García, Alejandro Toledo; todos involucrados en hechos de corrupción.

Perú cerró el pasado lunes el plazo de inscripción de las candidaturas a la presidencia de ese país suramericano, rumbo a las elecciones generales del próximo 10 de abril.

Ante la decena de candidatos, la expectativa por la carrera presidencial está puesta en seis de estos, encabezados por Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción perpetrados durante su gobierno, entre los años 1990 y 2000. En enero de 2015, recibió otra sentencia a ocho años de prisión por desviar fondos del Estado a medios sensacionalistas.

EL DATO
Desde el año 2011, la aspirante presidencial por el partido Fujimorista Fuerza Popular ha sido relacionada en el recibimiento de fondos del empresario Luis Calle Quirós, acusado por Estados Unidos (EE.UU.) de ser un capo de la droga.

A ella se suman dos expresidentes, empresarios, economistas y políticos, que buscan persuadir al electorado de ser la mejor opción contra la corrupción.

Sobre la base de encuestas, ninguno de los candidatos de centro o centroderecha superan el 50 por ciento de los votos necesarios para triunfar en primera vuelta. En ese caso, los comicios se concretarían en junio.

La exligesladora de 40 años de edad, compite por segunda vez y lidera los sondeos con 33 por ciento de la intención de voto.

El candidato del gobernante Partido Nacionalista, Daniel Urresti, figura entre los que contó con mayor presencia mediática en presentar su solicitud de inscripción.

En julio pasado, Urresti fue citado para declarar ante la comisión parlamentaria destinada a investigar los presuntos delitos de corrupción del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala.

En la jornada también se presentó el expresidente Alan García, tras inscribirse como candidato por la Alianza Popular.

En 2013, García fue acusado por una comisión del Congreso peruano de violar la Constitución nacional, al indultar a más de 100 presos. Mientras que en 2014 enfrentó cargos por pertenecer a una “organización delictiva”.

En junio de 2015, Alan García, se vio involucrado en otros casos de corrupción en la participación de adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum Internacional (DPI) en el 2008, en el caso de petroaudios.

El exmandatario ocupa el cuarto lugar en las encuestas de intención de voto.

El exministro de Economía y favorito del sector privado, Pedro Pablo Kuczynski, se postuló por el partido Peruanos por el Cambio (PPK) y acumula 16 por ciento de intención de voto. En ese orden, también se encuentra el empresario del sector educativo y exgobernador César Acuña, del partido Alianza para el Progreso (APP), que formalizó su inscripción el sábado.

Con el cinco por ciento de intención de voto, el líder del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, que aseguró tener un plan para recuperar el crecimiento económico del país, desde 2013 es protagonista de un caso de corrupción junto con su esposa Eliane Karp por las millonarias compras inmobiliarias hechas por la madre de Karp, Eva Fernenbug, con fondos de la empresa Ecoteva. 

Otros candidatos que también presentaron sus solicitudes de inscripción son el periodista Alfredo Barnechea, de Acción Popular; el congresista Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura; la congresista Verónika Mendoza, del Frente Amplio; y el empresario Hernando Guerra García, de Solidaridad Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.