• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio recoge el rechazo hacia el proyecto minero Tia Maria.

El estudio recoge el rechazo hacia el proyecto minero Tia Maria. | Foto: Archivo

Publicado 31 mayo 2015



Blogs


El proyecto minero Tía María ha generado una reducción considerable de la aprobación popular a su gestión.

Una encuesta publicada este domingo por el diario La República de Perú, reveló que la popularidad del presidente Ollanta Humala bajó 8 puntos porcentuales en mayo, hasta situarse en 16 por ciento. 

El estudio fue realizado por la empresa GFK para el citado medio, en el que destacan la desaprobación del mandatario peruano del 77 por ciento, la más alta del último año, con una subida de 5 puntos porcentuales respecto al mes de abril. 

Lea también: Perú: Continúa paro antiminero pese a militarización

Datos
La encuesta fue aplicada a mil 200 personas del ámbito urbano peruano en el mes de mayo. No refleja la reacción de la población tras la extradición desde Bolivia del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de Humala y sindicado en Perú por delitos de corrupción.
El gerente de la entidad encuestadora, Hernán Chaparro, precisó que el descenso de la popularidad de Humala responde a "los errores con el proyecto minero Tía María", cuyas protestas sociales en el sur del país registran 4 muertos y más de 300 heridos desde marzo.

Proyecto minero Tía María

Por otra parte, el estudio revela que el 68 por ciento de los peruanos está a favor de suspender el proyecto minero de manera definitiva o indefinida. Mientras que el 23 por ciento aboga por la cancelación definitiva de Tía María. 

El 45 por ciento de las personas encuestadas prefiere que se suspenda indefinidamente hasta que se garantice que la explotación minera no afectará a la agricultura de la provincia de Islay. 

El sondeo reveló que el 59 por ciento de los encuestados cree que los habitantes de Islay tienen razón cuando reclaman que el proyecto minero contaminará la zona, y el 29 por ciento piensa que la minera maneja un plan para eliminar los riesgos de contaminación en el valle del río Tambo.

El 52 por ciento de los peruanos expresó su disconformidad con que Ollanta Humala no haya suspendido el proyecto del Grupo México.

En Contexto 

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, Perú. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento. 

El Gobierno de Perú decretó estado de emergencia en todos los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa, tras las protestas contra el proyecto minero. El anuncio se da luego de una serie de protestas.

El proyecto pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer unas 10 mil toneladas de cobre diarias utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo. 

No dejes de leer: Perú: Paro de 48 horas contra proyecto Tía María


Comentarios
1
Comentarios
Consejo de un amigo para vende Humo Humala: antes que el pueblo te cuelgue renuncia al gobierno ya y vete, con el dinero robado, a vacacionar a Miami, ahí podrás tranquilo seguir tu vocación autentica, la de ser un lame pollas de los yanquis.
Nota sin comentarios populares.