• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los gobiernos de derecha concedieron licencias exprés a multinacionales, siendo el medio ambiente el gran perdedor.

Los gobiernos de derecha concedieron licencias exprés a multinacionales, siendo el medio ambiente el gran perdedor. | Foto: Archivo

Publicado 30 junio 2015

En El Salvador los grupos ambientalistas mostraron su rechazo ante las empresas mineras con presencia en América Central, que por sus ambiciones dañan el medio ambiente y la salud de los seres humanos.  

El acto fue encabezado por Ricardo Navarro, del CESTA/Amigos de la Tierra, quién recibió la visita de representantes del "Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, provenientes de México, Guatemala, Honduras, Panamá y Canadá con quienes compartió un foro taller que culminó este 29 de junio, en el Ecocentro Las Ánimas, Cuscatlán (Centro de El Salvador).

Los efectos  de las multinacionales que tratán  de extraer metales preciosos como el oro y la plata, son devastadores para los asentamientos humanos y el medio ambiente.

Esto como consecuencia de la liberación de sustancias químicas contaminantes al aire, suelo y agua, señalaron los representantes de los movimientos

Leer aquí: Suspendidas 516 concesiones mineras en Colombia

El encuentro se dio para analizar la situación de la minería en la zona Mesoaméricana, y compartir estrategias y experiencias de la región sobre este tema. 

No deje de leerMineros peruanos inician huelga indefinida

Esto produjo la preparación de la nueva estrategia para el periódo 2016-2019; asimismo, debatieron los casos que a nivel internacional han generado las trasnacionales mineras en la región y la vulneración de la soberanía de las naciones. 

Uno de los casos que tuvo más relevancia para los grupos ambientalistas fue la demanda de la empresa canadiense Pacific Rim, ahora Oceana Gold, contra el Estado savadoreño por 301 millones de dólares, por la supuestas ganancias que dejaron de percibir, ante la negativa del gobierno del ex presidente Mauricio Funes de explotar la mina de El Dorado en Cabañas. Siendo este el mayor ejemplo de la "voracidad económica de la empresa minera". 

Antecedentes 

En El Salvador, desde hace diez años, son innumerables las  organizaciones sociales, ambientales y religiosas que han hecho un llamado a la formulación de una ley que prohíba definitivamente la minería metálica en el país; pero los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa no lo han permitido
La minera Oceana Gold ha incrementado su presencia en los últimos meses en Cabañas estableciendo una fundación que realiza diversas actividades, para tratar de ganarse la voluntad de los pobladores en las comunidades. Esto ha provocado la crítica de los activistas, por ser visto como “pacto de muerte”. 
En el año 2009, fueron asesinados tres ambientalistas; así como las  amenazas a muerte a los periodistas de Radio Victoria, que denunciaron los hechos delictivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.