• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la marcha también participaron diversas organizaciones estudiantes y sociales.

En la marcha también participaron diversas organizaciones estudiantes y sociales. | Foto: larepublica.pe

Publicado 16 enero 2015



Blogs


Esta es la cuarta marcha que se registra en Perú para rechazar la ley laboral juvenil, la cual han calificado de discriminatoria porque reduce beneficios sociales. En la manifestación también hubo 16 policías heridos.

20 estudiantes fueron detenidos durante una multitudinaria protesta realizada este jueves en Lima, capital de Perú, para exigir la derogación de la ley laboral juvenil, aprobada por el mandatario peruano, Ollanta Humala en diciembre pasado.

El ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, informó que durante la marcha hubo 16 policías heridos, de los cuales uno estaba en estado grave.

La marcha, la cuarta en rechazo a la ley, se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes intentó romper el cordón de seguridad policial para llegar al Congreso Nacional, acción que desató enfrentamientos entre protestantes y efectivos. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar al grupo de manifestantes con el que se enfrentaron. 

En esta marcha también participaron diversas organizaciones estudiantes y sociales para reclamar al gobierno por otros temas.

En contexto

La ley laboral juvenil fue aprobada el 16 de diciembre por el presidente peruano, Ollanta Humala. Según el mandatario, con la normativa se busca insertar en el mercado a la población con mayor índice de desempleo, comprendida entre 18 y 24 años; sin embargo, los jóvenes consideran que "La ley es para esclavos" porque elimina beneficios sociales, reduce de 30 a 15 días las vacaciones y no otorga compensación por tiempo de servicio.

Esta polémica normativa ha desencadenado las mayores protestas desde que Humala llegó al poder en 2011.

En Perú hay dos millones y medio de jóvenes de 18 a 24 años, de los cuales menos del 10 por ciento están adecuadamente empleados con todos sus derechos; mientras que 25 por ciento trabajan en micro y pequeñas empresas, solo con algunos beneficios.

Tags

Perú

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.