• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los peritos argentinos encontraron nuevas fallas en la investigación del caso.

Los peritos argentinos encontraron nuevas fallas en la investigación del caso. | Foto: Archivo

Publicado 14 octubre 2015

Un nuevo informe señala que hubo peritos falsos y armados, además de que se encontró contaminación en la posible escena del crimen.

El grupo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reveló que descubrieron graves fallas en los expedientes del caso.

Los forenses alertaron ante el exjefe de la Procuraduría General de la República de México (PGR), Jesús Murilo Karam, que hubo irregularidades en las pesquisas, tales como peritos falsos y armados, contaminación de la posible escena del crimen y errores en las pruebas de ADN.

De acuerdo con el informe del EAAF, la coordinadora Mercedes Doretti, descubrió a dos policías infiltrados que se hacían pasar por peritos. Junto a ellos había otra persona que dijo ser policía ministerial y perito entomólogo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La investigación de los forenses determinó además que los peritos eran cinco y no siete, como se indicó en un comienzo del caso.

Lea » Los 5 cabos sueltos del caso Ayotzinapa

Asimismo, cuestionan el procedimiento realizado en el basurero de Cocula el pasado 15 de noviembre. Indicaron que en el proceso no participaron los peritos independientes y además hubo "falta de custodia en el basurero", por lo que los peritos pusieron en duda la "integridad de las muestras recolectadas".

Por otro lado, determinaron que hubo un error en el registro de las muestras de ADN enviadas para su estudio a Innsbruck (Austria). Fueron al menos 22 de las 134 muestras de los perfiles genéticos afectados por diferencias y en total de las familias se determinó 16 sobre 42. Por lo que no concuerda.

“Las fallas están comprobadas, aunque los expedientes hechos públicos por la PGR no permiten determinar si el organismo ya corrigió esas deficiencias”, señala RT.

EN CONTEXTO
El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México).
Desde entonces solo se ha localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, en un basurero de Cocula.
La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al cartel de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.
A un año de la desaparición de los 43 normalistas, el pueblo de México y el mundo continúa exigiendo justicia debido a la contradicción de las hipótesis y falta de respuestas incontrovertibles por parte del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Mexicanos siguen esperando respuestas por caso Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.