• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Amilcar Pop, líder del partido Winaq y denunciante de la corrupción en el Gobierno de Pérez Molina.

Amilcar Pop, líder del partido Winaq y denunciante de la corrupción en el Gobierno de Pérez Molina. | Foto: deguate.com

Publicado 1 septiembre 2015

Con 132 votos la sesión ordinaria del Congreso de Guatemala retiró la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, quien ahora será juzgado como un ciudadano común por sus delitos de corrupción.

 

El líder indígena y diputado por el partido político Winaq en el parlamento guatemalteco Amilcar Pop, en entrevista exclusiva para la web de teleSUR, habló sobre lo que implica la pérdida de inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, quien a su juicio podría enfrentar una condena de más de 20 años de prisión por los delitos cometidos. 

"Por la medida baja, podría pagar 20 años", dijo el diputado, sin embargo indicó que es muy difícil calcular una cifra exacta debido a que los diferentes delitos de los que se le acusan tienen distintos años de pena. Señaló que se tendrá que esperar el debido proceso para estar seguro del tiempo de la condena, si esta llega a darse.

Lo que sí es seguro, según el parlamentario, es que Pérez Molina no tendrá beneficio de casa por cárcel. Además, advirtió que de manera desesperada el mandatario podría pedir asilo político al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Lea aquí: Congreso de Guatemala retira inmunidad a Otto Pérez Molina

Pop  explicó que tras la pérdida de la inmunidad, al mandatario guatemalteco se le acaba el juicio político y se le abre un juicio legal como a cualquier ciudadano que se vea involucrado en un delito común. En este caso, el presidente está siendo acusado de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva. 

Leer más: Guatemala: la unión de partidos de izquierda trae esperanza

El líder indígena es uno de los actores políticos más influyentes en Guatemala, por ser quien destapó el caso de corrupción en el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina y su gabinete.

Se espera que la pruebas  del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sean presentadas en los próximos días, las cuales, según el diputado Amilcar Pop, serán aceptadas por el presidente Pérez Molina y se presentará para defenderse de las acusaciones.

El coresponsal de teleSUR, en Guatemala, Mario Rosales, a través de su cuenta en Twitter, posteó una foto de guatemaltecos celebrando en las adyacencias del Congreso al conocer la noticia del retiro de la inmunidad a Pérez Molina.

 

CONTEXTO
Este martes, el Congreso de Guatemala retiró la inmunidad al presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, tomando en consideración la recomendación que hiciera la comisión investigadora tras verificar las pruebas existentes sobre su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea".
Solo se necesitaban 105 votos y se obtuvieron 132 durante la sesión ordinaria del Congreso para decidir si se retiraba la inmunidad al mandatario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.