• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Legislativo decididirá este martes la aplicación de la medida

El Legislativo decididirá este martes la aplicación de la medida | Foto: diario1.com

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Numerosas organizaciones exigen aplicar la medida debido a que consideran que existen pruebas que lo implican en escándalos de corrupción.

El Congreso de Guatemala evaluará este martés un informe elaborado por la comisión investigadora que recomienda al Legislativo el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como "La Línea".

La aprobación de la medida requiere del voto favorable de al menos 105 de los 158 congresistas.

La Procuraduría de Derechos Humanos y varias organizaciones demandan el despojo de esa exención al mandatario al considerar que existen suficientes pruebas que lo implican en actos de corrupción.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al jefe de Estado de participar la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig reiteraron el pasado viernes sus acusaciones contra Pérez Molina al presentar grabaciones en las que se comprueba su presunta participación en "La Línea".

No renunciará

El lunes Pérez Molina descartó su renuncia al cargo pese a las manifestaciones populares que se lo exigen; al tiempo que rechazó los vínculos con hechos de corrupción, a falta de cinco días para la celebración de elecciones general en esa nación centroamericana.

A raíz del desmantelamiento de La Línea el 16 en abril último por parte del MP y la Cicig, miles de guatemaltecos protestaron en las calles en contra de la corrupción y por la dimisión de Pérez Molina y Baldetti.

La primera guatemalteca en llegar a la Vicepresidencia dejó el cargo el 8 de mayo, 22 días después que se revelara que el presunto cabecilla de La Línea sería su secretario privado, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo.

Lea también: Fiscalía de Guatemala seguirá investigando a Otto Pérez Molina.

En contexto
El presidente Otto Pérez Molina es investigado por su presunta vinculación en hechos de corrupción desde 2012. 
Se le acusa de ser cómplice de la banda de defraudación aduanera “La Línea”, que se vio involucrada en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la farmacéutica Pisa.
Por ese caso, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue arrestada el 21 de agosto, renunció a su cargo el pasado 9 de mayo luego de las multitudinarias protestas contra la corrupción gubernamental y su implicación en el caso aduanero.
La red ilegal habría surgido con la llegada de Pérez Molina al poder y la posterior designación en 2013 de Claudia Méndez Asencio como intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria.
En el hecho están señalados 158 funcionarios que mantenían contacto directo el mandatario.

No deje de leer: Paro nacional en Guatemala pide dimisión de Pérez Molina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.