• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérdidas millonarias en Gaza tras ofensiva israelí. (Foto: Reuters)

Pérdidas millonarias en Gaza tras ofensiva israelí. (Foto: Reuters)

Publicado 16 agosto 2014



Blogs


Cinco mil millones de dólares en pérdidas fue cálculo que esta semana presentó Mufid Hasayna, ministro de Vivienda e Obras Públicas del gobierno de unidad transitorio palestino.

Autoridades de Gaza anunciaron este sábado que el mes de agresiones israelíes contra palestinos ha generado pérdidas económicas cercanas a los cinco mil millones de dólares.

Ese es el cálculo que esta semana presentó Mufid Hasayna, ministro de Vivienda e Obras Públicas del gobierno de unidad palestino.

"Alrededor de 40 mil construcciones de todo tipo han sido destruidas o quedado severamente dañadas. Grosso modo, creemos que las pérdidas pueden superar los cinco mil millones de dólares", explicó a los medios en Gaza.

Yaysir Amro, viceministro de Economía en el mismo gobierno, precisó que de esas pérdidas, cerca de tres mil millones corresponden a la industria y a la agricultura.

"El bloqueo debe acabar, es lo que pedimos todos los palestinos. Es ilegal e inhumano. Aun así, volveremos a intentarlo. No queda más remedio, la reconstruiremos otra vez", apostilla Al Wadiya con los dientes apretados.

El proyecto incluye la reconstrucción de Gaza. Reuters.

"Ilusión arrebatada"

El gazatíe Mohamad al Wadiya, empresario de 30 años, se acercó este sábado a la fábrica familiar destruída tras más de un mes de intensos combates y bombardeos israelíes.

"Habíamos conseguido reconstruir todo y reabrir la fábrica hace dos meses, después de que en 2009 quedara totalmente destruida en la operación israelí", explicó a EFE junto a los restos de lo que hasta hace poco era una cadena de producción de papas fritas y otro tipo de aperitivos.

Situada en el este de la ciudad de Gaza, escenario de escaramuzas y operaciones de los carros de combate israelíes, el edificio no es ya más que una masa de máquinas polvorientas e infraestructuras destruidas en medio de un erial de escombros.

"Teníamos una ilusión que ahora nos ha sido arrebatada. Estábamos felices porque en junio habíamos acabado la reconstrucción y un mes después, las tropas israelíes la destruyeron de nuevo", explica con pesar.

Líderes palestinos se reunirán este sábado en la ciudad de Ramal (Palestina) para presentar su postura unificada sobre la Franja de Gaza, de cara a las negociaciones con Israel a retomarse este domingo y próximo lunes con la mediación de El Cairo (Egipto).

teleSUR te invita a ver la nota especial: Destrucción en Gaza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.