• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujica: Ni la derecha triunfa definitivamente ni la izquierda, la historia es un movimiento pendular.

Mujica: Ni la derecha triunfa definitivamente ni la izquierda, la historia es un movimiento pendular. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2016



Blogs


El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica calificó de insoportable la presión de EE.UU. sobre la OEA.

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica comentó que la presión de Estados Unidos sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) es "insoportable" y que confía más en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación en Venezuela.

"Confío mucho más en Unasur que en la OEA porque la presión de Estados Unidos dentro de la OEA es bastante insoportable y es mucho más lo que puede hacer Unasur", afirmó Mujica al ser consultado sobre la posibilidad de que se aplique la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

>> Mujica: Los venezolanos deben resolver sus diferencias entre ellos

Mujica ofreció estas declaraciones a la prensa boliviana cuando asistía a una conferencia política e ideológica que ofrecerá a los afiliados a la organización de las Federaciones del Trópico de Cochabamba sobre la situación política y económica que atraviesan países vecinos.

El exmandatario evaluó los movimientos políticos e ideológicos pendulares en algunos países de América Latina y los consideró naturales.

“Ni la derecha triunfa definitivamente ni la izquierda, la historia es un movimiento pendular, existen épocas conservadoras, donde se multiplica la riqueza y hay que distribuirla”, destacó en la población de Chimoré, en el centro de Bolivia, donde dio una charla a los campesinos junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Agregó que la derecha cuando se hace reaccionaria es fascista y la izquierda, cuando confunde deseos con realidad cae en infantilismo, “queremos repartir lo que no existe y armamos un lío bárbaro”.

En contexto

Venezuela enfrenta una guerra no convencional que se ha agudizado en los últimos meses por la solicitud de la oposición de realizar un referendo revocatorio este mismo año, saltando los pasos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En aras de resolver la tensión política en esta nación para el fortalecimiento de su economía, la preservación del estado de Derecho, de la democracia y el respeto de la soberanía, la Unasur busca concretar una agenda de diálogos entre el Gobierno y sectores de la oposición.

Aunado a ello, el pasado miércoles,  el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su apoyo al diálogo constructivo y respetuoso que impulsa una comisión de Unasur.

Como parte del equipo que trabaja en la agenda de diálogo están el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijo; y de República Dominicana, Leonel Fernández.


Comentarios
4
Comentarios
Pepe Mujica el que controla el jueguito a dos bandas, el de los discursos humanistas que con sus “gracias de pobre” quedan bien oírlos para esos que le magnifican, ahora declara en la prensa boliviana una de sus sesudas frases pendulares…
Pero Pepe Mujica tiene mucha credibilidad para el capital y la derecha y de un capitalismo de izquierda amable que no busque acabar con el capitalismo. Ya que gracias a Pepe, el problema no es el capitalismo, sino las personas…
Pero es que Pepe es muy cuerdo, pero de de la cuerda de los que miran a otro lado, no como otros, verdad? Ahora nos larga que Confía mucho más en Unasur que en la OEA, a su pupilo Almagro ni lo nombra, claro ese juego a dos bandas……
Mejor no hables mas guerrillero fallido.. vos inventaste a Almagro (fue tu canciller), hacete cargo y aprendé de Evo...
Nota sin comentarios populares.