• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Pentágono, el Daesh está "decidido" a utilizar su armamento químico.

Según el Pentágono, el Daesh está "decidido" a utilizar su armamento químico. | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2016



El gobierno estadounidense indicó que la base militar de Irak tiene equipamiento que garantiza la protección contra este tipo de ataques.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó este lunes que el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) podría estar usando el agente mostaza, una forma no gaseosa y rudimentaria de la poderosa arma química, contra las fuerzas iraquíes que se proponen recuperar la ciudad de Mosul (norte de Iraq).

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha afirmado reconocer en nombre de su país que "es (una amenaza) real. Están decididos. Les encantaría ser capaces de usar armas químicas contra nosotros, contra los iraquíes".

>>  EE.UU. conversó con el Daesh tras el ataque a Ejército sirio

Por otra parte, el representante estadounidense ha prometido que Estados Unidos hará "todo lo posible" para prepararse ante riesgos de este tipo. A las labores de formación se ha sumado también el reparto de más de 50 mil máscaras de gas, 40 mil de las cuales han ido a parar a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En días anteriores un proyectil con posibles sustancias químicas aterrizó cerca de la base de Qayyara, a unos cientos de metros de donde las fuerzas de Estados Unidos intentan preparar un aeródromo para ayudar a las de Iraq en su inminente ofensiva.

>> Irán acusa a EE.UU. de fortalecer grupos terroristas en Siria

Davis ha señalado que "es algo que Estado Islámico ya ha hecho antes, muchas veces. Hay al menos un par de decenas de veces en las que sabemos que han lanzado municiones improvisadas con gas mostaza".

Asimismo, indicó que el agente mostaza está integrado a la munición bajo la forma de un "polvo", aglomerado con alquitrán, explicando que la misma "generalmente no tiene una concentración mortal" y es "más irritante que otra cosa".

En contexto

El pasado 14 de septiembre los Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia prolongaron por 48 horas el alto el fuego en Siria que inició el pasado lunes 12 de septiembre, y el cual aún está vigente y concluye la medianoche del domingo. El acuerdo dejaba proscrito al Daesh y a Al-Nusra.

Las Fuerzas Armadas de Siria consideran una "agresión abierta y notoria" el bombardeo de sus posiciones en las afueras de la ciudad de Deir Ezzor, a 432 kilómetros al noreste de Damasco y aseguran que los terroristas del Daesh "han aprovechado los ataques de la aviación estadounidense para tomar una línea de defensa en la montaña Yebel-Sarda".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.