• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sánchez y Rivera pactaron pero no reúnen los escaños suficientes.

Sánchez y Rivera pactaron pero no reúnen los escaños suficientes. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2016



El Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez asiste este martes al Congreso de España para presentar su programa de gobierno e iniciar el proceso de debates sobre su  investidura como posible nuevo Jefe de Gobierno español. 

El Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, presentará este martes ante el Congreso su proyecto de gobierno para iniciar los debates parlamentarios para su investidura como posible nuevo jefe del Ejecutivo español.

Sánchez asiste al Parlamento tras el mes de gracia que solicitó para poder alcanzar los acuerdos necesarios que le permitan acceder al gobierno del país, al no contar con la cantidad de escaños necesarios. El líder socialista se vio en la obligación de conversar con todas las fuerzas políticas que hacen vida en el Congreso español.

>>  Pedro Sánchez busca apoyo de Podemos en el Congreso.

El representante del PSOE alcanzó un acuerdo con el partido de derecha Ciudadanos, alianza con llegará al Congreso para iniciar la sesión de debates sobre su posible investidura como Jefe de Gobierno.

Las discusiones sobre la propuesta del líder del PSOE se llevaran a cabo el miércoles 2 de marzo, en las que necesitará de la mayoría absoluta (176 votos) para ser investido como nuevo jefe de Estado.

A la fecha Pedro Sánchez tiene asegurados 130 votos (90 socialistas y 40 de Ciudadanos) de los 350 escaños del Congreso, por lo que necesita el sí de al menos otro partido.

>> Podemos suspende negociación con el PSOE.

El líder socialista se decanta por ampliar el acuerdo con Podemos que tiene 69 diputados, pero éste rompió las negociaciones después de que el PSOE firmara el pasado 24 de febrero un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. El partido Popular y Podemos han mostrado su negativa a formar un gobierno junto al partido socialista, situación que complica el panorama político del país.

Si fracasa el primer intento, el Parlamento se volvería a reunir el viernes 4 de marzo para votar nuevamente la propuesta de Pedro Sánchez a quien le bastaría alcanzar la mayoría simple para alcanzar formar el nuevo gobierno de España.

>> España: Negociaciones para nuevo Gobierno van sin camino claro 

De no conseguir los votos necesarios en ambas votaciones, el resto de candidatos que, a propuesta del Rey, se sometan a la investidura, tendrán que cumplir con el mismo procedimiento. Si antes del 2 de mayo nadie hubiera logrado el apoyo de la Cámara baja, se disolverán las Cortes y el 26 de junio habría nuevas elecciones.

En Contexto 

El pasado 20 de diciembre el partido de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales.

El PSOE logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Cataluña como en el País Vasco.

El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no alcanzó la mayoría absoluta y, pese a esto, considera que su propuesta es la “mejor opción” para los intereses de los españoles. 

El pasado 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España. La Constitución española establece que, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.