• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sánchez busca el apoyo de Podemos para conformar nuevo Gobierno

Sánchez busca el apoyo de Podemos para conformar nuevo Gobierno | Foto: El País

Publicado 29 febrero 2016

El PSOE espera llevar a cabo la investidura de su líder el martes 1 de marzo y que legisladores de otros partidos como Podemos se sumen a su proyecto de Gobierno para España.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, buscará este lunes sumar el apoyo de la militancia de Podemos y del Comité Federal para concretar su proyecto de Gobierno.

Según la prensa española, Sánchez aprovechará el acuerdo con Ciudadanos, de Albert Rivera, y su investidura, que se celebra el martes, con el fin de implicar en el pacto a Podemos.

Miembros del PSOE han retado a la bancada de izquierda a consultar dentro de su militancia si respaldan o no el acuerdo para un nuevo Gobierno. 79 por ciento de los españoles ven con buenos ojos el convenio, según sondeos realizados por la prensa local.

Con relación a este tema, Sánchez expresó: "Espero que los demás, viendo la jornada de ayer y el amplio respaldo al sí, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Sabemos lo que piensan los dirigentes de algunos partidos, estaría bien saber lo que opinan sus militantes", 

"Lo importante de verdad es que no se nos dé la presencia de Podemos, porque eso desajustaría la economía”, agregó por  su parte, el empresario español Juan Miguel Villar-Mir, presidente del grupo constructor OHL.

La bancada liderada por Pablo Iglesias ha reiterado que no votará a favor de lo que considera un proyecto de “continuidad con la política del Partido Popular”. En tanto, el PSOE espera realizar la investidura de Sánchez en coalición con Podemos y esta opción es apoyada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV, la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán) y los 8 de Democracia y Libertad (DiL, en Catalán).

>> En España Podemos suspende negociación con el PSOE.

Ciudadanos y PSOE se aliaron tras las las presiones de los dirigentes regionales socialistas y de las grandes empresas del Ibex (índice que agrupa a las 35 compañías españolas con mayor liquidez que cotizan en bolsa), de acuerdo con el diario Público.

“Lo importante de verdad es que no se nos dé la presencia de Podemos, porque eso desajustaría la economía”, declaró el jueves pasado el influyente Juan Miguel Villar-Mir, presidente del grupo constructor Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL), 

Pero las fuerzas que aspiran a un cambio respecto a las políticas desarrolladas en España en las últimas décadas, en particular, Podemos, dicen que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE no tendrá bases si no conversan con el PP, ya que los 90 parlamentarios de Sánchez y los 40 Rivera no suman los escaños necesarios.

No obstante, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró el jueves que el PP no apoyará la “pantomima” de Sánchez, cuando él pida ante el Congreso la investidura como nuevo jefe de Ejecutivo. 

CONTEXTO
Mariano Rajoy no puede definir el rumbo del Gobierno porque no obtuvo la mayoría en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.  El PSOE logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Cataluña como en el País Vasco.
El actual presidente del Gobierno español considera que su propuesta es la “mejor opción” para los intereses de los españoles.  El pasado 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España. 

>> En España Podemos suspende negociación con el PSOE


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.