• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que sostuvieron en el Congreso

Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que sostuvieron en el Congreso | Foto: mundo.es

Publicado 24 febrero 2016

Ambas partidos pactaron una reforma constitucional que modificaría aspectos del Gobierno de Mariano Rajoy, rechazado por la mayoría.

El Partido Socialista español (PSOE) pactó con el partido Ciudadanos (centroderecha) el voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno español, anunció el miércoles el diputado socialista Antonio Hernando.

"Dentro de muy poquito, en los próximos 45 minutos, presentaremos el documento", declaró en la radio Cadena Ser Antonio Hernando, coordinador de la negociación del PSOE con los otros partidos.

"Naturalmente, el pacto implica una votación a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez", precisó Hernando. 

Para alcanzar el acuerdo, Sánchez  aceptó reformar la Constitución y puso esta propuesta sobre la mesa al líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión en el Congreso.

Entre las modificaciones resalta la reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) cultural de 21 al 10 por ciento, la eliminación de deducciones y beneficios fiscales en impuestos de sociedades; para que las empresas tributen más del 6 por ciento. 

Según Sánchez y Rivera, el acuerdo tiene como objetivo la implementación "un impuesto más compacto", que permita recaudar 25 mil millones euros (más de 27 mil 451 millones de dólares) para el país, según datos que manejan los equipos negociadores.

Además, apuestan por el impuesto de matriculaciones, que se sustituye por uno de emisiones. La pretensión es buscar una renovación del parque automovilístico y premiar a quienes menos contaminen.

En materia de lucha contra el fraude fiscal, Ciudadanos pretende beneficiar mediante la amnistía fiscal del Partido Popular (PP): que paguen el 10 por ciento íntegro del dinero prescrito aflorado, y no el 3 por ciento aplicado hasta ahora. Con este ajuste ingresarían unos dos mil 800 millones de euros (tres mil 074 millones de dólares).

Al respecto de los derechos sociales, la sanidad pasaría a ser un derecho fundamental y se prevé una reforma del artículo 135 de la Constitución (el cual establece parámetros de Economía y Hacienda) para que se garantice la financiación de todos los derechos sociales.

>> España: Debate de investidura de Sánchez será el 1 de marzo.

Sin embargo, el resto de las formaciones políticas aseguran que los derechos sociales no se toman en cuenta en su totalidad y siguen el modelo ya rechazado del Partido Popular (PP). 

Propuesta del Psoe
Tres de los puntos más importantes de la propuesta de la bancada de Sánchez son: 

* Promover la Reforma de las Iniciativas Legislativas Populares, para rebajar de 500 mil  a 250 mil las firmas necesarias para presentarlas.

* Separación de poderes para que los jueces no sean designados por los partidos políticos.

*Limitar los mandatos del presidente del Gobierno a 8 años.

>> PSOE acepta propuesta de la derecha para crear Gobierno español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.