• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro asegura que el diferendo está siendo utilizado por intereses imperiales de Estados Unidos para adueñarse de las riquezas venezolanas, con mayor interés en el petróleo.

Maduro asegura que el diferendo está siendo utilizado por intereses imperiales de Estados Unidos para adueñarse de las riquezas venezolanas, con mayor interés en el petróleo. | Foto: AVN

Publicado 25 julio 2015



Blogs


El mandatario venezolano aseguró que defenderá el territorio en disputa. Denunció que Granger busca crear fricciones en América latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que próximamente presentará varias acciones diplomáticas para defender el territorio de la Guayana Esequiba, enmarcado en los tratados internacionales.

"Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera de él nada. Se lo digo al presidente de Guyana, David Granger se lo digo al mundo entero, al que quiera escuchar", subrayó.

El mandatario venezolano rechazó las acciones que emprende Granger contra Venezuela, y en este sentido, indicó que "este señor está jugando a un papel similar al de Álvaro Uribe Vélez cuando intentó montar las siete bases militares en Colombia apuntando a Venezuela, provocando a nuestra gente".

En claves→ El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

Durante un acto de celebración del Día de la Armada del país suramericano, Maduro aseguró que Granger busca alterar a Venezuela, crear fricciones e intrigas en América Latina, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Petrocaribe, desconociendo el derecho internacional.

En este sentido consideró que con la fuerza de esos organismos de integración regional, se debe implementar un diálogo para "desmontar, neutralizar y acabar con la provocación" del mandatario guyanés contra América Latina y el Caribe. "Pido apoyo máximo para desmontar estas nuevas incitaciones contra la Venezuela Bolivariana", agregó.

De igual manera Maduro resaltó que "el Esequibo es y debe ser de Venezuela por siempre, por derecho natural e histórico"

 

Asimismo, el dignatario venezolano destacó que ve con recelo la reciente visita de Granger a Washington, donde se reunió con representantes del Departamento de Estado estadounidense, para tratar el tema de la disputa fronteriza.

La versión de Guyana

Durante su visita a Estados Unidos, David Granger aseguró que la controversia legal por las aguas de la costa del Esequibo, supone una "amenaza" para la supervivencia de su nación por parte de otra más grande.

Granger aseguró que, "a menos que los (estados) pequeños y débiles estén seguros, los grandes y fuertes también sufrirán" y pidió mecanismos regionales e internacionales para fomentar el respeto a la soberanía de los más vulnerables.

No obstante, el viaje del Presidente de Guyana a Washington, es un indicativo de que está aliado con el país norteamericano, para “atentar contra Venezuela y lograr convulsionar un país donde se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo”, así lo consideró el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez.

Rodríguez aseguró que “Venezuela es el único país del mundo que ha ayudado a Guyana en 200 años, no la Exxon Mobil”, y recordó que “gracias a Chávez, la Revolución y el pueblo no dependemos de consorcios extranjeros ni del poder imperial”.

En contexto
Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados.
El diferendo entre los dos países se ha agudizado después de que la Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 
El Gobierno de Guyana ha violado este acuerdo en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.