• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de la sociedad española, incluida la comunidad musulmana, pide unidad ante el terror.

La mayoría de la sociedad española, incluida la comunidad musulmana, pide unidad ante el terror. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


El ministro español del Interior informará a las agrupaciones políticas los avances de las indagaciones tras los atentados sucedidos en Barcelona y Cambrils.

La Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el Terrorismo Yihadista recibirá, en carácter de observador, a la coalición progresista española Unidos Podemos, con lo cual estarán presentes las principales fuerzas políticas del país ibérico por primera vez en la historia, tras el doble ataque que sacudió Barcelona.

Con dicho acto esperan dar un ejemplo de máxima unidad ante la amenaza terrorista, escenificada en los recientes atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que fueron adjudicados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

>> Arzobispo de Barcelona pide unidad tras el doble atentado

A la reunión, que estará presidida por el ministro español del Interior Juan Ignacio Zoido, acudirán los creadores del pacto: el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto a otras formaciones, entre las que destaca Ciudadanos.

"El terrorismo que hoy afrontamos es de carácter global. Es una amenaza conjunta que nos exige una respuesta conjunta", subrayó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un artículo que escribió para el diario catalán El Periódico.

Durante el encuentro, el Ejecutivo informará a los distintos grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados e informará de las razones por las que ha decidido mantener el nivel cuatro de alerta antiterrorista.

La decisión fue tomada de forma unánime por la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida en Madrid (capital), ya que los expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Escuadra, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Ertzaintza consideran que "no se dan las condiciones" para activar el nivel cinco de alerta, ya que éste sólo se prevé en caso de amenaza de atentado inminente.

Junto a Unidos Podemos, acudirán como observadores también el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDCat).

>> Papa pide liberar al mundo de la "violencia inhumana del terrorismo"

"Tengamos las ideas que tengamos, votemos a quien votemos, y discrepemos en lo que discrepemos, quienes creemos en la democracia y en las sociedades libres y abiertas estamos llamados a permanecer unidos en la defensa del legado de la civilización contra la barbarie del fanatismo, el odio y el terror. Este es el tema de nuestro tiempo. Y estamos obligados a ganar esta batalla", añadió en su texto el presidente español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.