• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La población salió a votar masivamente pese a los intentos de intimidación por parte del Gobierno.

La población salió a votar masivamente pese a los intentos de intimidación por parte del Gobierno. | Foto: teleSUR

Publicado 1 noviembre 2015

Los resultados del 42 % de las papeletas escrutadas indican que el partido gobernante obtuvo el 58.3% pero no podrá reformar la Constitución. 

Tras la jornada electoral celebrada este domingo en Turquía, la tolda prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) lograría ingresar al Parlamento con un 10.5 por ciento de los votos que es igual a 55 escaños, rebasando el número requerido para conseguir representación legislativa. 

Según los primeros resultados parciales, del 42 por ciento de las papeletas escrutadas, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) alcanzó un 53,8 por ciento de los votos. Sin embargo, no podrá hacer reformas en la Constitución por el avance de los kurdos. 

Mientras que la oposición a través del Partido Republicano del Pueblo obtuvo el 20 por ciento de los sufragios. 

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Turquía, Hibai Arbide, estos sondeos pronostican una leve bajada del apoyo hacia el HDP, aunque el partido superaría el diez por ciento necesario para ingresar al Parlamento. Además asegura que se mantiene la esperanza de que se constituya un Gobierno diferente en Turquía, que acerque al país a la paz.

Fuentes del AKP aseguran que el porcentaje final de este partido ronda entre el 45 y el 46 por ciento de los votos, lo que le permitiría a la formación del presidente Recep Tayyip Erdogan gobernar sin requerir la aprobación de sus opositores. No obstante, este porcentaje no representa los dos tercios del Parlamento, es decir, la mayoría absoluta requerida para alcanzar su objetivo de modificar la Constitución.

El analista internacional, Mehmet Alídogan, destacó el hecho de que a pesar de que se ha registrado un gran número de fraudes durante los comicios, el HDP logró (según resultados preliminares) más del 10 por ciento de los votos necesarios para entrar a la Asamblea.

“La potencia electoral de HDP partido es más que 20 por ciento, pero a pesar de este fraude va a lograr pasar con un 10 por ciento para poder ingresar al Parlamento”, dijo en entrevista exclusiva a teleSUR.

Asimismo, resaltó que la única alternativa que implica una extensa democracia antineoliberal es HDP, debido a que los demás partidos defienden los intereses de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), así como la política neoliberal y el nacionalismo con los armenios, kurdos y asirios.

Se registró una participación mayor al 84 por ciento pese a intimidaciones gubernamentales y fuertes medidas de seguridad. 

Los resultados totales de estos comicios parlamentarios adelantados se darán a conocer pasadas las nueve de la noche local. 

Conteo de votos manual. 

Estas elecciones son la segunda en cinco meses, después de que el partido en el poder perdiera su mayoría en las elecciones de junio.

Más de 54 millones de personas se registraron para votar. 

Según el corresponsal de teleSUR se observó durante toda la jornada un amplio despliegue militar, incluso con tanquetas y policías de fuerzas especiales en algunas escuelas.

El dato→ Este domingo 1 de noviembre se realizaron las elecciones parlamentarias turcas luego de haberse cumplido el plazo de 45 días para conformar el Gobierno de ese país. 
El partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta en los comicios en junio.

Más temprano Arbide precisó que se registró un incidente en la provincia Agri (centro), donde la policía impidió la entrada de observadores internacionales, provenientes de Grecia y Cataluña, a los centros de votación donde en las pasadas elecciones de junio se registraron disturbios por tres días, debido a las faltas de garantías electorales en el lugar.

Por otro lado, un traductor turco que acompañaba a otra delegación de observadores fue detenido arbitrariamente por las fuerzas policiales de Turquía, según aseguran los testigos, quienes además, alegan que intentaban dificultar la comunicación entre los votantes y la delegación. El turco fue liberado dos horas después de su detención.

Arbide resaltó que la situación no ha sido generalizada debido a que en otras zonas los observadores pudieron entrar a cumplir con sus labores sin tropiezos.

Entérese→ Estados Unidos y Turquía, aliados contra el Gobierno sirio

HDP una alternativa política para Turquía

Para el analista político Jorge Kreyness, el HDP se instala como una alternativa en el política turca al insurgir como una fuerza de izquierda. Señaló que los comicios en este país se realizaron bajo un clima de violencia y fuerte represión neoliberal llevada a cabo por el Gobierno. 

Asimismo, recordó que la legislación turca establece que para ingresar a la cámara se requiere de un 10 por ciento del respaldo y que en las pasadas elecciones el HDP logró un 13 por ciento. En este contexto, señaló, es posible que este apoyo disminuyó por el dominio que tiene el Estado turco.

El analista aseguró que las operaciones que desarrolla Turquía en Siria pretenden recuperar el poder de esta nación en la región, tal y como ocurrió con el imperio otomano.

En contexto

Para estos comicios legislativos estaban convocados 54 millones de personas, quienes emitieron sus votos en los 194 mil centros dispuestos en todo el territorio.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales realizadas en junio de este año, al alcanzar 258 escaños de los 330 que se había propuesto.

La formación tiene el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento turco que le permitiera reformar la Constitución, ampliar su alcance en los poderes y ejercer los principales cargos ejecutivos en el país.

Con la llegada de Erdogan al poder en Turquía, creció la esperanza ante las promesas de buscar soluciones al conflicto bélico que se mantiene con el Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK). Sin embargo, en 2013, esa fuerza acusó al Gobierno de incumplir con los acuerdos estipulados en los diálogos de paz.

Las tensiones se han acrecentado desde entonces.  Recientemente, Erdogan aseveró que el ataque contra las fuerzas kurdas y el autodenominado Estado Islámico “sería redoblado”.

Sepa más→ Gobierno de Turquía redoblará ataque contra los kurdos 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.