• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mercenarios sirios disparan misiles estadounidenses TOW.

Mercenarios sirios disparan misiles estadounidenses TOW. | Foto: Archivo

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


Estados Unidos y Turquía mantienen una alianza militar desde los inicios de la guerra fría que ha permitido la presencia y control de EE.UU. en la región.

Los presidentes de Estados Unidos  y de Turquía, Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica en la que se comprometieron a intensificar la lucha “antiterrorista” y fortalecer la llamada “oposición moderada” en Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a terroristas sirios.

Lee -→ EE.UU. y Turquía quieren ampliar supuesta lucha antiterrorista

EE.UU. y Turquia han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo que garantizaba la presencia de la tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envió de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Irak en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el Estado Islámico y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad​

Lee aquí → Armas entregadas a mercenarios sirios podrían ir dirigidas a EI 

En realidad, el Gobierno turco ha usado los ataques contra el EI para atacar posiciones del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak y a milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria.

Además La histórica lucha del pueblo kurdo en Medio Oriente

Según diversos analistas, tales ataques demuestran que Turquía solamente aceptó involucrarse en la campaña contra el grupo terrorista para poder atacar a quienes considera sus principales enemigos, los separatistas kurdos.

No dejes de leer Las mujeres kurdas que combaten al Estado Islámico

El Dato 

Los kurdos conforman la minoría étnica sin Estado propio más importante de todo el Medio Oriente, más de 30 millones de personas repartidas en un territorio que hoy se dividen Turquía, Siria, Irak e Irán.

Los bombardeos contra el PKK –que lidera la lucha por la independencia kurda en Turquía– podrían ser claves para capturar los votos nacionalistas que el actual gobierno de Ankara necesita con vistas a recuperar la mayoría perdida en las elecciones de junio pasado.

Enterate -→ Ejército turco toma ciudad kurda de Silvan

La aceptación tácita de Estados Unidos de esos bombardeos sería el precio que Washington estaría dispuesto a pagar por el apoyo turco en su acciones bélicas contra el pueblo sirio y el gobierno de Bashar al-Assad para apropiarse de los recursos naturales del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.