• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hasán Rouhaní, presidente del país, aprovechó la décima legislatura del Majilis, parlamento, para recordar la necesidad de inversión para que Irán tenga el adecuado crecimiento que el país islámico persigue.

Hasán Rouhaní, presidente del país, aprovechó la décima legislatura del Majilis, parlamento, para recordar la necesidad de inversión para que Irán tenga el adecuado crecimiento que el país islámico persigue. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2016

Aunque la mayoría de los escaños pertenecen a la tendencia reformista y moderados, Mohammad Reza Aref no logró el triunfo y Larijani resultó reelecto como jefe del órgano legislativo.

El Parlamento de Irán reeligió este domingo a su presidente Alí Larijani. Con 173 votos de diputados de tendencia conservadora, Larijani se impuso al reformista Mohammad Reza Aref, quien obtuvo 103 votos. Tal como lo definieron los medios locales que transmitieron en vivo la votación, Larijani es el jefe "interino" de la Asamblea Consultiva Islámica, nombre oficial del órgano legislativo en esta nación.

>> Parlamento iraní felicita a Gobierno sirio por exitoso comicio

La estructura de la junta directiva interina del Majilis (parlamento) se establecerá como tal en su segunda sesión abierta, el cual estrenó este sábado su décima legislatura con los 290 diputados electos en los comicios del pasado 26 de febrero.

En esa ocasión, aunque se impusieron los candidatos reformistas y moderados aliados de presidente del país, Hasán Rouhaní; no fue suficiente para que Aref ganara la jefatura del hemiciclo. De hecho, Aref representa en el parlamento al distrito de Teherán, justo donde los partidarios de Rouhaní consiguieron casi la totalidad de escaños del órgano unicameral.

A la décima legislatura del Majilis, que se celebró este sábado con una ceremonia especial, asistieron el jefe de Estado y otros altos funcionarios como el presidente del Poder Judicial, ayatolá Sadeq Larijaní; el jefe del Consejo de Discernimiento y expresidente, ayatolá Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; el secretario del Consejo de Guardianes, ayatolá Ahmad Jannatí; embajadores extranjeros y un gran número de periodistas.

>> Países islámicos aportan a la reconstrucción de Gaza

Los asistentes escucharon al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, la más alta autoridad política y religiosa de Irán. Khamenei manifestó ante los diputados que los compromisos legales y revolucionarios hacen obligante que el órgano legislativo sea "un bastión sólido contra los engaños indignantes y las demandas excesivas de las potencias hegemónicas".

Además, advirtió sobre "las tormentosas condiciones tanto regionales como globales, así como las políticas aventureras de los poderes hegemónicos globales y sus aprendices dejan a la República Islámica en una situación complicada. Lidiar con esa situación requiere vigilancia, voluntad firme y brillantes iniciativas por parte de todos".

Rouhani, por su parte, apuntó que el parlamento, como depositario de la soberanía popular, tiene plenos poderes para legislar dentro de los principios islámicos y del interés nacional. Recalcó también la necesidad de recibir inversión para obtener el crecimiento económico que Irán eficaz.

>> OIEA confirma cumplimiento de acuerdo nuclear de Irán

En contexto
El Majilis celebró su décima legislatura desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, una revolución que se desarrolló con el objetivo de mejorar la situación económica del país. De los 290 escaños de la Cámara electos el pasado 26 de febrero, 121 diputados son de tendencia reformista o moderada, una postura similar a la del actual presidente del país. Otros 83 diputados son conservadores principalistas, y el resto son legisladores de listas independientes de muy variadas tendencias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.