• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Por el estrecho salen petroleros con alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo. (Foto referencial)

Por el estrecho salen petroleros con alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo. (Foto referencial) | Foto: Panoramas (Flickr)

Publicado 5 mayo 2016

La República de Irán manifestó que no permitirá amenazas por parte de Norteamérica y sus aliados, pues asegura que EE.UU. no da seguridad a ningún territorio. 

El comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hoséin Salami, informó este jueves que si su país se ve amenazado "cerrarán el estrecho de Ormuz a Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados". 

Las declaraciones del alto funcionario se producen después de que el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, criticara el lunes las maniobras militares estadounidenses en el golfo Pérsico.

>> Estados Unidos viola acuerdo nuclear pactado con Irán

"Si los americanos y sus aliados regionales quieren pasar por el estrecho de Ormuz y amenazarnos, no les permitiremos la entrada", dijo, reseñaron medios locales. 

Mencionó que EE.UU. no puede hacer segura a ningún país del mundo e informó sobre la detención de 10 mil marineros de la Armada norteamericana a principios de año en ese paso.

>> Venezuela busca sumar a Irak e Irán al acuerdo para congelar producción de crudo

En palabras de Salami, la detención prueba "que Irán ha desarrollado una Marina poderosa dentro de las Fuerzas Armadas, capaz de defender los intereses y la independencia del país".

En contexto

No es la primera vez que Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz para defender su soberanía.

En junio de 2012, el país anunció la posible clausura del paso a EE.UU. e Israel tras sus amenazas de atacar el territorio si no suspendían su programa nuclear con fines pacíficos. 

Irán, en aquel momento, indicó que actuarían de forma razonable para no interrumpir el paso de Ormuz, por donde salen del Pérsico petroleros con alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo. 

La reciente crisis entre EE.UU. e Irán tiene su origen en el programa nuclear de la República Islámica. EE.UU. sospecha que Teherán está utilizando el programa como tapadera para fabricar armas nucleares en secreto y no deja de imponerle sanciones cada vez más duras.

Por su parte, Irán rechaza las acusaciones, defiende los fines pacíficos de su programa y amenaza con cortar el suministro de petróleo si continúan las sanciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.