• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 137 parlamentarios asumirán la votación para aprobar o no las 15 enmiendas constitucionales propuestas por el Ejecutivo ecuatoriano.

Cerca de 137 parlamentarios asumirán la votación para aprobar o no las 15 enmiendas constitucionales propuestas por el Ejecutivo ecuatoriano. | Foto: ecuadortimes.net

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


Dentro del debate se tiene previsto la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público para acabar con algunas diferencias discriminatorias dentro del sector laboral.

El Parlamento ecuatoriano celebrará este jueves la segunda y última discusión de las 15 enmiendas constitucionales planteadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa.

El debate está convocado para las 07:00 am hora local, cuando se espera una sesión extensa por parte de los diputados y partidos políticos entre ellos, Alianza País, que contará con el apoyo de movimientos sociales de la nación.

 

El partido de Gobierno estima conseguir al menos 92 votos de los 137 legislativos, para lograr la completa aprobación de los puntos a modificar dentro de la Carta Magna de la nación meridional vigente desde el 2008.

Tras dos años de polémicos debates y manifestaciones opositoras, el Parlamento ecuatoriano aprobaría las enmiendas que contemplan la reelección indefinida, siendo ésta desestimada por el propio presidente Correa, al ser considerada innecesaria.

Lea también: Correa reiteró que no será necesaria su repostulación para 2017

En dato:
El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó recientemente en su programa Enlace Ciudadano, que no será necesaria su repostulación para las elecciones presidenciales en 2017, debido a que la oposición en ese país es “mediocre”.

 

Las enmiendas se refieren también a otros temas como la comunicación social que debe ser “un servicio público” y las funciones de las Fuerzas Armadas en apoyo en la seguridad integral del Estado.

De igual forma, algunas organizaciones sociales plantearon la discusión dentro de la misma agenda de tópicos como la Revolución Agraria, Soberanía Alimentaria, ley de tierras, de Seguridad Social y Seguro Campesino que cubra toda la población urbana y rural.

Según datos ofrecidos por el corresponsal de teleSUR en Ecuador, Juan Pablo Ruíz, las 15 enmiendas que se debatirán este jueves, ya fueron previamente discutidas en 159 diálogos nacionales realizados en las 24 provincias del país.

 

Lea también: Alianza País apoya decisión de Correa de no postularse en 2017

En contexto:
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, sostiene que las enmiendas constituciones vendrían a reivindicar los derechos sociales del pueblo y en consecuencia le daría otra derrota a la derecha que pretende borrar los logros de la Revolución Ciudadana.
El dignatario suramericano ha impulsado la aprobación del Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley de Uso de Suelos, Código de Patrimonio y de Culturas, Código del Trabajo, la nueva Ley de Seguridad Social, el Código del Conocimiento, la Ley de Movilidad Humana, entre otras.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.