• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco conversó sobre la crisis de Grecia y Colombia, con 75 periodistas en su viaje de regreso a Roma.

El papa Francisco conversó sobre la crisis de Grecia y Colombia, con 75 periodistas en su viaje de regreso a Roma. | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2015



Blogs


El Sumo Pontífice solicitó un diálogo constructivo con esa nación norteamericana sobre su postura contra el neoliberalismo.

El Papa Francisco en conversación con los casi 75 periodistas que lo acompañaron en el avión papal durante su visita por tres países de Suramérica, informó que analizará los cuestionamientos de Estados Unidos (EE.UU.) tras su postura anticapitalista, por lo que pidió un diálogo formativo antes de su visita a ese país norteamericano en septiembre.

Argumentó además que "el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no tenía un carácter de mediación. Había el deseo en una parte y también en la otra. Digo la verdad".

"Fue sólo buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos que han logrado esto. Nosotros no hemos hecho casi nada. Sólo pequeñas cosas", resumió.

La máxima autoridad del Vaticano en su visita por Ecuador y Bolivia se centró en un discurso más político en el que lamentó las injusticias de la economía mundial, en las que prevalecen las ganancias antes que el ser humano.

Paraguay, su última parada

Mientras que durante su estadía en Paraguay habló sobre la fe y la evangelización, reportó la periodista y enviada especial de teleSUR a Paraguay, Adriana Sivori.

Lee: “Paraguayo Martin Almada pide al Papa abrir archivos de dictadura”

La paz en Colombia

Sobre el proceso de Diálogos de paz en Colombia, el Papa declaró a los periodistas que “no se paren” las conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"A mí me preocupa en este momento que se pare el proceso de paz en Colombia. Debo decirlo: espero que vaya adelante. Estamos siempre dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante", aseguró tras su regreso a Roma.

"Deseo y debemos rezar por Colombia, para que no se pare este proceso. Después de 50 años y muchos muertos, es que he oído que fueron millones los muertos", subrayó.

Grecia, otra de las preocupaciones del Papa

En su viaje de regreso al Vaticano, el Sumo Pontífice también manifestó su apoyo y calificó de justa la postura del Gobierno del Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras por la actual crisis económica de la nación.

Le atribuyó a los anteriores gobiernos, la caída económica en la que cayó el pueblo heleno, y que por lo tanto el Gobierno de Syriza intenta refundar.

Destacó que los préstamos y deudas son un camino sin salida, por lo que consideró oportuno implementar acciones para que otros países no atraviesen la misma situación.

Una salida soberana al mar

Sobre el diferendo marítimo que enfrenta el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales con Chile, manifestó que no es injusta su lucha soberana.

En el caso de una posible mediación, el representante de la Iglesia Católica señaló que esto se llevaría a cabo en último caso por considerarse muy delicado. Todo esto porque reflexionó que este diferendo se está discutiendo en la Corte Penal Internacional (CPI), y su opinión pudiera catalogarse como una intromisión. “Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, ni facilitación, hay que esperar”, señaló.

“El crucifijo comunista”

Sobre la entrega de un “crucifijo comunista” que le regaló el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que no lo ofendió.

Se trata de una réplica que diseñó el sacerdote jesuita, Luis Espinal quien torturado y asesinado por paramilitares bolivianos en 1980.

Le puede interesar: “El Papa que las corporaciones mediáticas no publican, pero los pueblos del mundo escuchan”


Comentarios
1
Comentarios
Yo, al igual que el presidente Evo Morales, creo que la vida del papa corre peligro. Por menos de lo que él ha dicho, otros han sido asesinados. Monseñor Romero es uno de ellos.
Nota sin comentarios populares.