• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco fue testigo de una danza tradicional gitana.

Francisco fue testigo de una danza tradicional gitana. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2015



Blogs


Gitanos provenientes de diferentes países expusieron casos de marginación ante el Sumo Pontífice. 

El papa Francisco sostuvo una reunión este lunes con al menos cinco mil gitanos provenientes de varias naciones, quienes llegaron al Vaticano para relatar diferentes experiencias sobre la marginación.

A propósito de la discriminación contra la comunidad gitana, el Sumo Pontífice llamó a la sociedad a eliminar prejuicios e incentivó a los gitanos a buscar la integración, sin necesidad de renunciar a su cultura. 

"Ha llegado el tiempo de erradicar los prejuicios seculares, recíprocas desconfianzas que a menudo son las bases de la discriminación, del racismo y de la xenofobia", dijo el Papa, según destaca EFE. 

Le puede interesar: Gitanos denuncian miles de casos de discriminación en España 

Durante el acto, el obispo de Roma compartió momentos con la comunidad gitana, muchgos de cuyos miembros le llevaron obsequios y hasta dieron muestras de alguna de sus danzas tradicionales. 

Personas provenientes de España, Ucrania, Portugal, entre otros países, celebraron que aunque son diferentes “se sienten gitanos, hermanos”. 

Al menos 400 gitanos españoles corearon letras de la cantaora María José Santiago Medina, quien estuvo acompañada por la guitarra de Francisco López Cepero.

Le puede interesar: Vaticanos desmiente que el Papa tenga un tumor cerebral 

"Lo más grande ha sido ver al Santo Padre y sobre todo su discurso, en el que ha hablado y ha tocado todos los temas, tanto la inclusión social y laboral, como la marginación", expresó el gitano Antonio Vega Vega. 

Por otra parte, Rosa Dos Santos, perteneciente a la mencionada comunidad, manifestó que “tenemos mucha fe, pero lo que nos puede aportar (este encuentro) es que haya una convivencia mejor con nosotros mismos, que estemos más unidos, más de lo que ya lo estamos".

Le puede interesar: Papa Francisco: malas políticas detienen lucha contra el hambre


Comentarios
4
Comentarios
Los gitanos, los judíos en su momento, y otras nacionalidades que por necesidad tuvieron que emigrar a Europa han sido víctimas del desprecio de la culta Europa. Todos los pueblos son excepcionales de una forma u otra. Ninguno es mejor que los demás
La orgía consumista que benefició a Europa todos estos años les reafirmó en su idea de que son excepcionales y mejores que los demás. Lo siento por los pueblos europeos, pero creo que van a tener que descender de su cielo.
Ya olvidaron la época que vivieron antes y después de la II guerra mundial. El desarrollo europeo actual se debe al comercio exacerbado que EU sostuvo a partir de 1970. Precisamente cuando empezaron a imprimir dinero sin respaldo en oro
Yo creo que a algunos pueblos europeos se les viene encima una lección muy dura Van a tener que dejar de lado su arrogancia y percepción de excepcionalidad de la forma más cruel que existe.
Nota sin comentarios populares.