• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francisco ora para que las negociaciones de paz culminen con el fin del conflicto

Francisco ora para que las negociaciones de paz culminen con el fin del conflicto | Foto: ElTiempo

Publicado 14 agosto 2015

El máximo líder la Iglesia Católica solicitó a los jueces redoblar el trabajo sobre la base del respeto institucional y pidió que busquen solución para fomentar la paz y la justicia con el objetivo de terminar el conflicto armado.

El papa Francisco exhortó a los jueces colombianos a buscar alternativas “que refuercen la paz” sobre la base del respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional, en una carta difundida el jueves por representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos durante el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: "Justicia transicional, Paz y Posconflicto", que se desarrolla en Cartagena (norte).

"Su Santidad acompaña con la oración los trabajos, para que, en el cuadro de la institucionalidad, contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia, en el respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional", reza la misiva de Francisco dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Bustos.

El Sumo Pontífice asegura en el texto que el tema central del encuentro previsto hasta este viernes, "es de crucial importancia para el futuro de Colombia" y el mundo.

Precisamente, el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, habló de la importancia de la justicia transicional en el proceso de paz que se desarrolla desde 2012 en la isla caribeña.

"La Justicia Transicional no es la hermana menor de la justicia, y es por encima de todo justicia, la Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad", dijo De la Calle durante su intervención en el encuentro de juristas.

De la Calle adelantó que en la mesa de negociaciones, "hemos logrado encontrar que no todos los delitos cometidos bajo la égida del conflicto pueden ser susceptibles de amnistía e indulto".

 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, agradeció a los jueces por abordar estos temas en aras de buscar soluciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo. 

"Muchas gracias (...) apreciados magistrados y jueces de la jurisdicción ordinaria, por dedicar este encuentro a pensar en la paz, a buscar fórmulas para la justicia transicional, y a imaginar el posconflicto”, expresó el Presidente, al tiempo que resaltó, “el tema de la justicia es "el escollo más grande que tenemos que salvar para avanzar hacia el acuerdo final de paz”. 

Santos priorizó la necesidad de superar el obstáculo que representa el tema de la justicia en los diálogos paz para firmar un acuerdo definitivo y cumplir a cabalidad con el cese al fuego unilateral.


FARC-EP insta al Estado a abrir archivos secretos para conocer la verdad del conflicto
 

Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dirigió un mensaje a Santos: “El Gobierno sí cree que el modelo debe tener elementos de justicia restaurativa pero el modelo debe ante todo permitir que toda las medidas que se tomen respondan directamente a los derechos de las víctimas".

Jaramillo recalcó que no hay posibilidad de que “el modelo de justicia transicional sea estable en el tiempo, si los colombianos no se identifican con él y no les parece razonable y, por supuesto, en especial las víctimas".

Lee » ONU designa delegado para asistir diálogos de paz en Colombia

El papa ofreció apoyo en el proceso de paz al mandatario colombiano el pasado 15 de junio cuando lo recibió en el Vaticano.

“Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo", expresó el Sumo Pontífice durante la entrevista privada de 20 minutos, según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia.

Lee »  ¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?

DATO » Mientras Santos aborda con juristas mecanismos para avanzar hacia el fin del conflicto, familiares de las víctimas del paramilitarismo enterradas en el vertedero de La Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín (norte) esperan que los expertos den resultados de los cuerpos analizados para poder, si es posible, dar cristiana sepultura a sus parientes. 
La excavación en La Escombrera se inició el miércoles 05 de agosto con el propósito de dar a conocer la verdad sobre la relación del expresidente Uribe con grupos paramilitares.
El ahora senador de la República es acusado de dirigir un Estado de Excepción durante su Gobierno (2002-2010), en el que se permitía el asesinato de cualquier ciudadano sin previo juicio.  Se le atribuye responsabilidad de entre 90 y 300 crímenes aproximadamente.
Los expertos esperan esclarecer los asesinatos ocurridos en la denominada “Operación Orión” ejecutada en octubre de 2002, la cual contó, al parecer, con la participación de oficiales de la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y grupos paramilitares con el objetivo de exterminar las milicias en el lugar.

Lea también »  Nueva intervención de EE.UU. en bases militares de Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.