• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Nobel de Literatura 1982 volverá a la ciudad colombiana el próximo 12 de diciembre.

El Nobel de Literatura 1982 volverá a la ciudad colombiana el próximo 12 de diciembre. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


Los restos del Nobel a la Literatura se encuentran en Ciudad de México, su última morada, donde falleció el 17 de abril de 2014.

Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez reposarán en Cartagena de Indias, según informó la Gobernación del departamento de Bolívar a través de su cuenta en Twitter.

Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento expresó: “con mucha emoción informamos oficialmente que las cenizas del Nobel García Márquez reposarán en Cartagena" y precisó que el traslado se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.

Lea también: Colombia: “El Carretudo” hereda los libros de Gabo

Cabe destacar que los restos del Nobel a la Literatura se encuentran en Ciudad de México, su última morada, donde falleció el 17 de abril de 2014.

A partir de diciembre de este año las cenizas del autor de “Cien Años de Soledad” permanecerán en el patio central del Claustro La Merced, "un lugar dedicado a la academia, la investigación y la cultura".

La Gobernación agregó que con ocasión de la llegada de las cenizas del Gabo "la familia donará un bronce de su querida amiga, la escultora británica Kate Murray".

Lea también: 15 frases para no olvidar de Gabo

García Márquez, nacido en Aracataca en 1927, llegó a Cartagena a los 20 años y ejerció como reportero en el diario El Universal de esa ciudad.

"Estos primeros años en Cartagena fueron un momento trascendental en la vida del joven escritor y del naciente periodista", añadió la gobernación colombiana. 

En contexto:

Gabriel García Márquez fue diagnosticado con cáncer linfático en 2009.
A inicios de 2014, sufrió una recaída debido a su enfermedad, por lo que tuvo que ser recluido en el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en la Ciudad de México. 
Sus restos fueron cremados el 19 de abril de 2014. Tres días después recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, a donde asistieron millones de nacionales y foráneos para despedir a uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.