• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el mandatario, el Congresillo es una posibilidad, entre "muchas otras", para darle implementación legal a los acuerdos con las FARC.

De acuerdo con el mandatario, el Congresillo es una posibilidad, entre "muchas otras", para darle implementación legal a los acuerdos con las FARC. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


La iniciativa de crear esta instancia fue presentada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un encuentro con jóvenes de ese país. 

El Gobierno de Colombia evalúa la pertinencia de crear un cuerpo legal dentro del Congreso, que refrende los acuerdos de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), en medio de las negociaciones que se desarrollan en La Habana, Cuba, desde hace tres años.

Lea también→ FARC-EP insta al Estado a abrir archivos secretos para conocer la verdad del conflicto

Según explicó el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, la materialización de esta instancia, conocida como Congresito, no supone una renuncia o reemplazo de la refrendación popular de los acuerdos entre ambas partes, sino que contempla la tramitación de leyes requeridas para la implementación de los mismos.

En este sentido, señaló que en la aprobación de ese cuerpo de leyes, resultaría oportuna la participación de legisladores, entre ellos, posiblemente congresistas de la comisión Primera del Senado, y de la cámara baja, junto a algunos representantes de las FARC-EP, los cuales estarán dedicados a agilizar la implementación de trámites de forma ágil y efectiva.

Entérese→ FARC-EP llaman a derrotar corrupción electoral en Colombia

La iniciativa de crear esta instancia fue presentada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un encuentro con jóvenes de ese país, y ha sido criticada por sectores contrarios a las negociaciones.

En contraste, el representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland, aseguró que se trata de una alternativa que aporta a la democracia y al respeto de los Derechos Humanos en ese país suramericano.

Mientras tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió a través de su cuenta en Twitter que el proceso de paz se abra “mucho más a la sociedad civil”,  debido a que los colombianos “no están sintiendo el proceso de paz como algo que les pertenece”.

En contexto

Representantes del gobierno colombiano se reúnen con las FARC-EP en La Habana, desde 2012, para tratar de conseguir una salida concertada a la confrontación armada que lleva más de medio siglo afectando a la nación suramericana.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.