Panamá y México acuerdan traslado de migrantes cubanos | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Cancillería panameña no especificó cuándo es el traslado a México.

La Cancillería panameña no especificó cuándo es el traslado a México. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2016

Se trata de casi mil cubanos varados en territorio centroamericano que tendrán que costearse el boleto de avión luego de llegar a México para trasladarse a EE.UU.

El Gobierno de Panamá acordó con las autoridades de México el traslado inmediato a ese país norteamericano de los casi mil cubanos que se encuentran varados en su país desde diciembre pasado con el propósito de llegar a Estados Unidos (EE.UU.), reza el comunicado de ese país centroamericano.

La decisión se logró a través de un acuerdo “excepcional y de manera limitada” que facilitará “en los próximos días el traslado directo ágil, ordenado y seguro” de los migrantes, reza el texto, aunque no especificaron la fecha de los vuelos.

La directora de Relaciones Públicas de la Cancillería panameña, Mónica de León, especificó que los cubanos tendrán que costearse los boletos de avión.

>> Segundo grupo de cubanos llega a El Salvador en ruta a EE.UU. 

La Cancillería agradeció en el documento la solidaridad de México “y su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, quien ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos nacionales cubanos, que están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas”.

De acuerdo con la organización Cáritas, los cubanos en territorio panameño comenzaron a buscar traficantes de personas para cruzar la frontera.

La coordinadora de programas de Cáritas Panamá, Osiris Abrego, explicó que "los cubanos se están yendo de Panamá con 'coyotes'. Hay 'coyotes' por todos los lados y la policía lo sabe y no hace nada. Hemos escrito una carta a la Cancillería, pero no nos han respondido".

>> Migrantes cubanos llegan a Guatemala tras pasar por El Salvador

La decisión conjunta entre Panamá y México se dio horas después de que Costa Rica implementara la misma estrategia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.