• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La segunda víctima es un hombre (Archivo)

La segunda víctima es un hombre (Archivo)

Publicado 25 agosto 2014





La directora general de Salud, Itza Barahona, dijo que la víctima, un hombre de 27 años de edad, se contagió con el virus sin haber salido del país.  

El segundo caso autóctono de Chikungunya fue confirmado este lunes por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), lo que eleva a 18 las personas afectadas con la enfermedad en el país en lo que va de año.

La directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, dijo que la víctima es un hombre de 27 años edad que vive en el sector de Río Abajo, en la periferia de la capital panameña, y ha presentado los primeros síntomas de fiebre y dolor en los pies.

También detalló que ahora el contagiado reside en los corregimientos de Santa Ana y Calidonia por lo que el MINSA ordenó a sus funcionarios inspeccionar las áreas donde este paciente vivía y realizar las fumigaciones correspondientes. Por lo pronto fue recluido a un centro de salud y se recupera.

El primer caso de chikungunya en Panamá fue confirmado en una mujer, de nacionalidad dominicana con residencia en Calidonia, y quien no había salido de Panamá. Actualmente, hay 18 casos, de los cuales 16 son importados, y dos autóctonos.

El virus se manifiesta tras un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, explicó Barahona. Otros síntomas posibles como vómito y diarrea, agravan la enfermedad si no se trata en un centro de salud.

A diferencia del dengue, el virus chikungunya se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos.

El pasado 22 de mayo, Panamá lanzó una primera "alerta preventiva" nacional, luego de que fueron confirmados dos casos importados por un ciudadano brasileño y una dominicana.

En el caso de Dengue, Barahona detalló que hasta la semana pasada había un total de 4 mil 503 casos, 389 de ellos con signos de alarma, 19 graves y 8 muertes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.