• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos en el exterior trabajan para que la comunidad internacional reconozca la ocupación ilegal de algunas potencias en sus territorios.

Los palestinos en el exterior trabajan para que la comunidad internacional reconozca la ocupación ilegal de algunas potencias en sus territorios. | Foto: HispanTV

Publicado 19 febrero 2017





La comunidad palestina en el Reino Unido exige al Gobierno de ese país retractarse de la Declaración de Balfour que generó uno de los mayores desplazamientos de palestinos en el mundo.

El Centro de Regreso de los Palestinos (CRP), organización que apoya el retorno de la diáspora palestina a su patria nacional, instó este domingo al Gobierno británico a reconocer su responsabilidad histórica por sus crímenes coloniales contra el pueblo palestino, tras jugar un importante papel en su desplazamiento.

Se trata de la Campaña de Disculpa por Balfour (BAC, por su sigla en inglés), organizada por el CRP, institución establecida en la ciudad capital de Londres.

>> Palestina celebra condena de la colonización israelí en la ONU

Hasta este domingo, unas dos mil personas apoyan la solicitud palestina. Londres la responderá en el caso de que reciba unas diez mil firmas, el Parlamento de ese país la considerará para debate si la rubrican al menos 100.000 ciudadanos.

La declaración emitida por el Gobierno británico el 2 de noviembre de 1917 por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Arthur Balfour, señala que Palestina no tiene “autoridad legal y es “jurídicamente vacía, moralmente perversa y políticamente traviesa”, lo que generó el rechazo de esa población y organizaciones de derechos humanos en el mundo.

El resultado de la misma provocó el desplazamiento de miles de palestinos y un siglo de sufrimiento y colonización que perdura en la actualidad.

“Pedimos al Gobierno de su majestad que se disculpe abiertamente ante el pueblo palestino por emitir la Declaración de Balfour”, resalta un comunicado de la CRP, además exigen al Reino Unido firmar esa petición para obligar al Gobierno a tomar medidas y a esforzarse para alcanzar una solución justa al conflicto palestino.

>> ¿Qué son los asentamientos ilegales de Israel en Palestina?

La intención de la CRP es organizar en todos los sectores de la sociedad, trabajos con políticos, medios de comunicación, estudiantes y organizaciones no gubernamentales que permitan concienciar a la población sobre el pasado colonial del Reino Unido y su papel en la creación del conflicto más antiguo en el mundo.

No es la primera vez que los activistas palestinos exigen a las autoridades de ese país europeo que se disculpe por el papel que el Reino Unido desarrolló en el sufrimiento del pueblo palestino. Sin embargo, los lobbis británicos y sionistas en el mundo se oponen a estas medidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.