• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestinos boicotearán productos de empresas israelíes.

Palestinos boicotearán productos de empresas israelíes. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2015



Blogs


La política de Gobierno exige a los comerciantes palestinos deshacerse en un plazo máximo de dos semanas de todos los productos de las compañías israelíes que distribuyen alimentos mayormente en Cisjordania y la Franja de Gaza. 

El presidente del Comité Superior Palestino para Enfrentar las Medidas Israelíes, Mahmoud Alloul, anunció este lunes la puesta en marcha de un boicot de productos contra empresas alimenticias de Israel. 

En rueda de prensa el funcionario dijo que la medida responde a la política israelí por haber congelado la transferencia de impuestos recaudados por cuenta del Estado palestino en enero pasado. 

“Es necesario boicotear estos productos para frustrar los intentos de la ocupación israelí que busca mantener al mercado palestino como un centro de consumo al tiempo que restringe la economía palestina”, apuntó Alloul.

No deje de leer: Convoca marchas contra ocupación israelí en Palestina

Consideró que las medidas aplicadas por el Gobierno palestino responden a la creciente presión de Israel sobre los palestinos que buscan es su libertad y sus derechos legítimos. 

Adelantó que a partir de este martes los comerciantes palestinos tendrán prohibido adquirir productos de las empresas israelíes Tnuva, Strauss, Elite, Osem,Prigat y la más pequeña Jafora. 

En enero de 2014 el Gobierno israelí ordenó la congelación de cientos de millones de dólares que pertenecen a los palestinos en virtud de impuestos y tasas de aduanas como represalia por la adhesión a la Corte Penal Internacional. 

EN CONTEXTO 

El Protocolo de París sobre las relaciones económicas entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de 1994 fijó un sistema de recaudación de impuestos e ingresos por parte de Israel a cuenta de la Autoridad Palestina en su territorio, así como en los ocupados. 

En ese contexto, el Gobierno israelí debe transferir cada mes a Palestina esos fondos recaudados en concepto de derechos aduaneros por las importaciones palestinas, impuesto a los ingresos, seguridad social o seguro médico que pagan los palestinos que trabajan en Israel, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Vea aquí cómo EE.UU amenaza a Palestina ante la posibilidad de unirse a la CPI

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.