• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piden a Israel devolver impuestos recaudados para los palestinos.

Piden a Israel devolver impuestos recaudados para los palestinos. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2015



Blogs


Cada mes Israel debe transferir a la Autoridad Palestina los impuestos recaudados por los palestinos que residen y trabajan en tierras israelíes, acción que no ha sido cumplida por la adhesión del país a la Corte Penal Internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este jueves a Israel desbloquear de manera inmediata la transferencia de impuestos recaudados para el pueblo palestino.

“Israelíes y palestinos están en una espiral negativa de medidas y de contramedidas”, sostuvo el Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen durante un debate sobre los problemas que afectan al Medio Oriente.

Cuestionó a Israel por estar reteniendo ingresos impositivos pertenecientes a Palestina al tiempo que lamentó que existan autoridades del Gobierno israelí que buscan enjuiciar a líderes palestinos por crímenes de guerra en represalia por haberse unido a la Corte Penal Internacional.

Israel suspendió la recaudación de impuestos para los palestinos es represalia a la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI). 

A principios de enero de 2015 la Unión Europea (UE) criticó la decisión de Israel de congelar la transferencia de impuestos recaudados por cuenta del Estado palestino en represalia por la adhesión de la nación árabe a la Corte Penal Internacional (CPI).  

 

En contexto
El Protocolo de París sobre las relaciones económicas entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de 1994 fijó un sistema de recaudación de impuestos e ingresos por parte de Israel a cuenta de la Autoridad Palestina en su territorio, así como en los ocupados. 

En ese contexto, el Gobierno israelí debe transferir cada mes a Palestina esos fondos recaudados en concepto de derechos aduaneros por las importaciones palestinas, impuesto a los ingresos, seguridad social o seguro médico que pagan los palestinos que trabajan en Israel, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lea también: 

Palestina presentó su solicitud formal para ingresar en la CPI 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.