• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jaula Al Jatib, sostiene un retrato de su hija Malak, de 14 años.

Jaula Al Jatib, sostiene un retrato de su hija Malak, de 14 años. | Foto: AP

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


Malak Al-Jatib, de 14 años, fue apresada y condenada a dos meses de cárcel por supuestamente “arrojar piedras y portar un cuchillo”, mientras salía de su escuela en Ramalá, ciudad cisjornada ocupada por Israel. Una parlamentaria palestina afirma que Malak mantiene su moral en alto y su caso es un crimen de lesa humanidad.

El gobierno de Israel mantiene en prisión a 214 menores de edad palestinos, entre los que se encuentra la niña Malak Al-Jatib, de apenas 14 años, quien fue detenida el pasado 31 de diciembre por supuestamente lanzar piedras a vehículos militares israelíes y portar un cuchillo.

El arresto de Malak se produjo en la ciudad cisjordana de Ramalá –territorio ocupado por Israel- y fue acusada en enero por un tribunal militar israelí de “arrojar piedras y poseer un cuchillo”, cargos por los que fue condenada a dos meses de cárcel y una multa de 6 mil shekels (cerca de mil 350 euros), al supuestamente declararse culpable.

Su padre, Ali al-Jatib, aseguró que la niña “estaba aterrorizada y hubiera confesado cualquier cosa”. De acuerdo a su testimonio, Malak fue arrestada “cuando salía de la escuela luego de presentar un examen, cuando los soldados se abalanzaron sobre ella y la esposaron”.

Malak se encuentra recluída en la cárcel de Hasharon, y es la persona más joven encarcelada por el régimen de Israel, según confirmó la asociación palestina por los derechos humanos Addameer. Su arresto fue uno de los 700 en 2014 contra menores de edad palestinos.

La parlamentaria Hanin Zoabi calificó a la niña de valiente, y dijo que tenía una alta moral pese a que lleva unos grilletes en las piernas.

Zoabi afirmó que la detención de menores es uno de los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de Israel. “Los niños palestinos son usados como rehenes para reprimir a la resistencia palestina”, sostuvo.

La parlamentaria denunció que las autoridades judiciales israelíes no permitieron que el abogado y los padres de Malak participaran en la investigación, algo totalmente violatorio al derecho internacional.

Niños encarcelados

Un niño israelí -incluidos los colonos que viven en Palestina- “sería juzgado por el sistema civil y no podría estar detenido tres semanas por la protección que la ley juvenil otorga a los niños en Israel”, indicó la ONG B'Tselem.

“El 13 por ciento de los menores de edad arrestados por Israel no sobrepasaban los 16 años”, asegura un informe de la Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN).

“Los niños suelen ser arrestados por soldados fuertemente armados, les vendan los ojos y les atan las muñecas a la espalda (…) los arrestados hablan con frecuencia de abusos verbales y físicos durante su detención”, afirma el informe.

El 56 por ciento de los niños han experimentado técnicas de interrogatorio coercitivas y el 42 por ciento han firmado documentos en hebreo, a pesar de que la mayoría no lo entienden, indica el texto.

"Cada año, entre 500 y 700 niños palestinos comparecen ante tribunales militares israelíes", lamenta Ayed Abu Qatich, de Defence for Children International. "La ley israelí autoriza a juzgar a un niño ante un tribunal militar a partir de 12 años", recalca. Tal situación es única en el mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.