• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 agosto 2015

Cancilleres de las naciones suramericanas y del Caribe saludaron el mensaje de unión del presidente Nicolás Maduro para continuar fortaleciendo la integración de los pueblos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este lunes la lucha de su país por “llevar a suelos superiores (basada en la unidad) la integración de la Unasur, de Caricom, del ALBA”,

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Rodríguez explicó que aunque los “desafíos son enormes donde cada vez el mundo es más peligroso por el neoliberalismo, los pueblos se abren paso contra las recetas” de los recortes.

En ese orden, manifestó que las naciones sienten mayor motivación para “proponernos esfuerzos frente a las transnacionales”.Calificó de oportuna la reunión de la ALBA-TCP “sabiendo que Venezuela hace frente a la guerra económica por el futuro de la región”.

Lee: Presidente Maduro destaca unión de la izquierda latinoamericana

Ecuador presente

El canciller temporal de Ecuador, Javier Lazo, indicó que el próximo 13 de agosto “vamos a salir fortalecidos” por el gran tuitazo mundial que llevarán a cabo los países de la región para respaldar la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa.

“América Latina es la única región del planeta que ha enfrentado con éxito el neoliberalismo (…) en América Latina hemos contestado a ese modelo”, dijo Lazo.

A propósito de que Ecuador tiene la presidencia protémpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Lazo anunció que en representación de los 33 países, su nación hará un pronunciamiento categórico en el marco del debate general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la pobreza.

 

Por otro lado, el canciller temporal de Ecuador describió la brutalidad de los medios de comunicación de la derecha venezolana contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, por lo que calificó de “muy grave” lo que “ocultan y no dicen los los medios sobre los pasos que estamos dando en la región”.

“Jayaya” Bolivia, igual por la vida

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, llamó a universalizar el término “jayaya” o lo que se traduce al español como igual por la vida. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo (…) el secretario general, Ban Ki-Moon dice jayaya”.

Acotó que el capitalismo ha deshumanizado a los seres humanos, por lo tanto hay que “recuperarlos”. 

“Nuestra lucha no solamente es por nosotros es también por ellos (...) nos hemos alejado de la naturaleza, todos los seres, todos los que nos alimentamos de la lecha de la Madre Tierra que es el agua, somos hermanos somos criados por eso estos principios hoy día nos permiten plantear armonía con la naturaleza, estamos hablando de nuestra Pachamama.Ya nuestra tierra pasa de ser objeto a sujeto de derecho”, dijo Choquehuanca.

Tenemos la gran responsabilidad de echar a andar ese motor grande, por eso voy a pedir que todos digamos jayaya”, concluyó.

 

Nicaragua

El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, agradeció al Presidente de Venezuela por su mensaje en la continuidad del gran proyecto que es la ALBA.

 

El Caribe

El canciller de la isla caribeña de Santa Lucía, Álvaro Ortiz, reiteró que los países “tenemos que hacer frente a aquellos que buscan solamente sus beneficios, en cambio ALBA está ayudando a los países a lograr las metas de este siglo, pero debemos nadar juntos para combatir a aquellos que viven de la frustración”.

Agradeció el movimiento de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) para “cerrar esta herida abierta, el comienzo de un nuevo capítulo en nuestro hemisferio, vamos a entrar en una nueva alianza regional que requiere trabajo y disciplina pero nunca vamos a abandonar esta batalla”, finalizó el diplomático.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.