• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
PSOE evalúa sus políticas y se mantiene firme en su NO al PP.

PSOE evalúa sus políticas y se mantiene firme en su NO al PP. | Foto: Reuters

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Podemos sopesa hablar con el PSOE y formar un "gobierno de progreso", si fracasa Rajoy. 

La presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Micaela Navarro, expresó este miércoles que su partido mantiene su NO a la investidura presidencial del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Previo a la reunión que sostendrán los miembros de la tolda socialista para reafirmar su negativa a un segundo mandato del dirigente popular, Navarro dejó claro que son "un partido responsable que no cambia de posición cada 24 horas". 

Asimismo, lamentó que el foco de las últimas semanas esté puesto en el PSOE a esperas de que se abstenga en la ronda de investidura o que simplemente diga SI al candidato que se presente. 

>> Rajoy sin avances para reelección en España

"Cada uno que resuelva sus problemas y que no le pase la pelota a nadie", sentenció la dirigente. 

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, afirmó que la organización no se plantea explorar la opción de investir a otro candidato del PP, alternativo al actual líder del partido, Mariano Rajoy.

"El problema no es solo el señor Rajoy, sino también las políticas del PP y su concepción de la política", ha dicho Batet en una entrevista a Cadena SER, recogida por Europa Press. 

Precisó que abstenerse en la investidura de Rajoy sería "avalar" cuatro años de mayoría absoluta "donde se ha gobernado este país de espaldas al resto de las fuerzas políticas y los sectores sociales". 

>> Rechazan nueva reelección de Rajoy por corrupción del PP

Este miércoles, el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, reúne en el congreso a sus equipos para diseñar el curso político de la organización, así como también instar al líder del PP a fijar fecha de la investidura.

El encuentro llega tras las presiones de los líderes populares  para que el PSOE brinde su apoyo "para que haya una investidura que sirva para elegir un presidente". 

El PP ha insistido en los últimos días que si España tiene que volver a las urnas y participar de unas terceras elecciones en búsqueda de poder conformar Gobierno, la responsabilidad pesaría en los socialistas, algo que la tolda roja ha rechazado. 

Podemos espera que Rajoy fracase

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este miércoles que espera que Mariano Rajoy "fracase" en la investidura para sentarse a hablar con el PSOE y formar un "gobierno de progreso".

Entiendo que cuando fracase la investidura de Rajoy nos sentaremos a hablar con el PSOE porque no hay otra alternativa: o gobierno del PP, de progreso o terceras elecciones", recalcó Echenique. 

En contexto 
En un período de seis meses, España celebró dos elecciones generales: el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio; pero ninguno de los partidos políticos pudo obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y fue congelada la investidura de un presidente en el país.
El Gobierno que lidera Mariano Rajoy considera inevitable una multa por parte de la Unión Europea si no se produce un pacto entre las distintas fuerzas políticas, que permita presentar a Bruselas un Plan Presupuestario de Ingresos y Gastos el próximo 15 de octubre.
España ya no tiene argumentos para librarse de la multa, por lo que es necesario que conforme Gobierno antes de octubre.
Para investir a un presidente en España, se necesita que en una primera votación el candidato obtenga el apoyo de la  mayoría absoluta del Congreso. De ahí que Rajoy, posible aspirante a la presidencia, presione por el respaldo de las fracciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.