• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual vicepresidente, Michel Temer, encabeza el PMDB

El actual vicepresidente, Michel Temer, encabeza el PMDB | Foto: Reuters

Publicado 29 marzo 2016





El partido intenta sacar ventaja de la actual situación política y económica de Brasil al desligarse del Partido de los Trabajadores.

La dirección nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) debatirá este martes la posible ruptura de la alianza política con la presidenta Dilma Rousseff.

Uno de los represenantes del partido, el ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, presentó su renuncia al Gabinete de la actual jefa de Estado, tras una reunión con el actual vicepresidente y líder del PMDB, Michel Temer.

Según el exministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha, la intención de presentar un candidato diferente al del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de 2018 han sido la causa principal de las diferencias entre ambos partidos.

De igual forma, la posible ruptura de la alianza política inició el pasado 12 de marzo, cuando el Congreso Nacional del PMDB decidió hacerse a un lado e intentar sacar ventaja de la actual situación económica y política en el gigante suramericano.

>> ONU mujeres condena violencia política contra Dilma Rousseff.

Plan de nuevo Gobierno

Recientemente fue revelado un plan del PMDB para formar un nuevo Ejecutivo en Brasil, en caso de que la actual jefa de Estado enfrentara un juicio político, como lo demandan sectores de la derecha brasileña.

El Gobierno de Rousseff calificó esta estrategia como un intento para romper las relaciones políticas entre ambos partidos y disponer de mayor libertad en el proceso político contra el actual Ejecutivo.

La relación entre la jefa de Estado y Temer se mantiene tensa desde que la mandataria lo citó para que explicara la supuesta "desconfianza que existe entre ellos", que resalta en una carta enviada a su despacho en diciembre de 2015.

Si Rousseff enfrenta un juicio político como pretende la oposición, el líder del PMDB (coalición social del Partido de los Trabajadores, PT) y vicepresidente del país, Michel Temer, asumiría la presidencia con este proyecto de profundos cambios que iniciaría con la merma del programa de viviendas y el "restablecimiento" del equilibrio fiscal.

>> No es contra Dilma, no es contra Lula, es contra el progreso del pueblo brasileño.

El dato
El PMDB es el segundo partido con mayor presencia en la Cámara de Diputados. Actualmente cuenta con 66 miembros, 19 senadores, siete gobernaciones estadales y mil 022 municipalidades.

Resistencia

Rousseff ha dicho que confía en derrotar los intentos de la oposición para derrocarla y que no renunciará como buscan esos sectores, a fin de destruir los logros sociales y económicas alcanzados en Brasil.

>> Corte Suprema decidirá sobre designación de Lula como ministro.

En contexto
 Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.
Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y, en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan.
El exmandataio Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso. El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.