La Organización no Gubernamental (ONG) Oxfam acordó este viernes con el Gobierno británico no optar por más fondos públicos hasta aclarar completamente su situación ética y profesional.
A través de un comunicado, la ONG señaló que durante una reunión que mantuvo en días pasados con la ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, planteó que la ONG debía aclarar cómo trataría temas similares en un futuro.
>> Justicia británica ratifica orden de captura contra Julian Assange
Además, denunciaría ante las autoridades los respectivos países a todos aquellos miembros de la organización que pudieran cometer algún abuso y que cooperaría “plenamente” con las autoridades haitianas para esclarecer el escándalo, lo que conlleva por entregar todas las pruebas necesarias.
Today we announced our action plan to strengthen safeguarding systems across Oxfam and stamp out abuse, including asking leading women's rights experts to lead an urgent independent review of our culture & practices. https://t.co/ljDjdUMPDX 1/7
— Oxfam International (@Oxfam) 16 de febrero de 2018
Asimismo, el Gobierno británico decidió reservarse el derecho de otorgar financiamientos a Oxfam y cualquier otra ONG en el presente y futuro.
>> Parlamento británico evalúa cambiar sede de Westminster
También solicitó a todas las ONG que financia información sobre sus protocolos antes del 26 de febrero.
Añadió que pondría en marcha un plan de acción que incluye, entre otras medidas, la creación de una comisión independiente formada por expertas en los derechos humanos de las mujeres para evaluar las prácticas internas prevenir casos como el de Haití.