• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización sostiene que bajo la premisa de que solo están probando, van a poner en funcionamiento la hidroeléctrica sin siquiera considerar un estudio medio ambiental.

La organización sostiene que bajo la premisa de que solo están probando, van a poner en funcionamiento la hidroeléctrica sin siquiera considerar un estudio medio ambiental. | Foto: Archivo

Publicado 10 junio 2016



Blogs


Organismos señalan que el Gobierno panameño sólo pretende burlarse de la etnia que rechaza un proyecto que puede afectar al medio ambiente.

Organizaciones sociales y comunidades indígenas panameñas respaldan a la etnia NgÃñbe Buglé, la cual rechaza el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), que se está desarrollando en el occidente del país y que actualmente se encuentra en fase de llenado de pruebas.

>> 10 sencillos consejos para cuidar el medio ambiente

"El Gobierno Nacional pretende burlarse de este pueblo indígena, su dirigencia y el resto de la ciudadanía que hemos apoyado la lucha contra esa hidroeléctrica, haciendo ver que negociaban cuando en realidad permitían la construcción de esta para convertirla en un hecho consumado", declaró un vocero de la organización Polo Ciudadano, del grupo en apoyo a la causa de la etnia.

El organismo también señaló que la hidroeléctrica está terminada, pero que ni siquiera se han preocupado por cumplir con el estudio del impacto medioambiental, que esta infraestructura pueda traer al ecosistema, y solo han procedido ha autorizar el cierre de la compuerta y el llenado del embalse.

Representantes del Congreso Emberá-Wounaam, que residen en el oriente panameño, también se pronunciaron en apoyo a quienes piden la anulación del PHBB. Igual lo hicieron las autoridades de la etnia Guna de Madugandi, quienes en el pasado fueron despojados de sus tierras por una hidroeléctrica.

>> Latinoamérica celebra Día Mundial del Medio Ambiente en Costa Rica

En contexto
En 2015, el presidente del Panamá, Juan Carlos Varela, y la cacique general de la etnia NgÃñbe Buglé, Silvia Carrera, firmaron un acuerdo para evitar el llenado del embalse de la represa del PHBB, hasta tanto no se alcanzara un acuerdo definitivo.
Por esta razón, esta etnia considera que tanto la empresa como el Ejecutivo han violado el acuerdo al cerrar las compuertas recientemente supuestamente para hacer pruebas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.