• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU destacó el incremento del padrón electoral boliviano que pasó de 3.4 a 5.2 millones de personas. (Foto: Reuters)

La ONU destacó el incremento del padrón electoral boliviano que pasó de 3.4 a 5.2 millones de personas. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 12 octubre 2014



Blogs


Organismos multilaterales como las Naciones Unidas, Unasur y la OEA, destacaron la jornada electoral que se desarrolla en Bolivia. Además de Presidente y Vicepresidente se elegirán diputados y senadores.

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, catalogó la jornada electoral en Bolivia como “especial y única” por la implementación de una representación intercultural.

Racicot resaltó que "hay un Estado Plurinacional, unas elecciones democráticas, con la implementación de una representación intercultural, que son elementos nuevos en un país que va avanzando a una inclusión de los pueblos indígenas".

Asimismo, resaltó la ampliación del padrón electoral que pasó de 3,4 a 5,2 millones de electores desde los últimos comicios en 2009.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Álvaro Colom, en entrevista exclusiva para teleSUR confirmó que 62 observadores y ocho coordinadores trabajan en las elecciones.

El también expresidente de Guatemala aseguró que se han reportado "incidentes menores", sin embargo todo ha estado tranquilo. "En las mesas que hemos observado para la 13H00 (hora local, 17H00 GMT) 60 por ciento (del padrón electoral) ha participado".

Colom celebró la tranquilidad del pueblo boliviano, "es un pueblo tanquilo, me impresiona la tranquilidad del pueblo boliviano" y llamó a que el proceso continúe así para que finalice de manera tranquila.

Asimismo, el representante especial de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alejandro Tullio, indicó que "todo está presto para que haya elecciones en forma satisfactoria".

Informó que ese organismo multilateral prevé elaborar un informe final sobre el acompañamiento a las elecciones generales bolivianas en tres semanas.

Recordó también que el trabajo de la Misión de Unasur se inició con reuniones con diferentes candidatos, además de encuentros con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con coordinadores electorales.

Unasur desplazó a Bolivia una delegación de 28 observadores que se trasladaron a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, además de observadores en Argentina, Lima, Caracas y Quito.

Este domingo, cerca a 6,3 millones de bolivianos eligen a sus autoridades nacionales para el período 2015-2020: Presidente, vicepresidente, diputados y senadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.