• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 19 millones de votantes están inscritos en el registro electoral venezolano.

Más de 19 millones de votantes están inscritos en el registro electoral venezolano. | Foto: AVN

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


Los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han participado en todas las auditorias y en los procesos verificación previstos en el cronograma electoral.

Los técnicos electorales designados por la MUD, la alianza de partidos de derecha en Venezuela, han aprobado todas las auditorías del sistema electoral que se han realizado para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.  

Uno de los técnicos de la MUD, Vicente Bello, quien ha participado en los 19 procesos electorales que se han realizado en Venezuela en los últimos 16 años, aseguró este miércoles que todos los especialistas electorales designados por la oposición han confirmado la efectividad y transparencia del sistema electoral venezolano, en cada una las auditorías efectuadas desde marzo de este año. 

Lea aquí → Maduro denuncia plan desestabilizador para parlamentarias

"Hemos auditado las máquinas de votación, igualmente se hizo la auditoría de la configuración de las máquinas (...) Se hizo el análisis del software, que garantiza que el voto es secreto. Hasta este momento todas las auditorías técnicas se han realizado de forma satisfactoria, no ha habido ningún hecho que señalar", precisó Bello. 

El Dato: El próximo 6 de diciembre, los venezolanos elegirán 167 diputados, 113 nominales y 51 por lista, más tres representantes indígenas de forma nominal.

Detalles 

El especialista representante de la MUD asistió este miércoles a una de las auditorías programas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, esta vez a la tinta indeleble que se usará para los comicios de diciembre. Donde aseveraron la calidad y efectividad de la tinta. De igual manera, comprobó que el sistema electoral es totalmente auditable y verificable.

Hasta la fecha, manifestó que se ha comprobado el correcto funcionamiento de todos los elementos que intervienen en el proceso, mediante auditorías de cuadernos electorales impresos; certificación del software de máquinas de votación; bases de datos de huellas y electores; verificación de archivos de configuración de las máquinas de votación; certificación del software del sistema de información al elector; auditoría de la tinta indeleble y certificación del software de totalización de votos.

El próximo paso será asistir al proceso de auditoría de "producción de máquinas de votación", en el que se cargarán las bases de datos de electores previamente auditadas y aprobadas por todos los especialistas, a las máquinas que serán distribuidas en todo el país. 

No dejes de leer: Unasur acompañará las elecciones parlamentarias en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.