• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los polacos esperan que el Gobierno de Duda rebaje las pensiones y mejore la calidad de vida.

Los polacos esperan que el Gobierno de Duda rebaje las pensiones y mejore la calidad de vida. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2015

Andrzej Duda había ganado la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de mayo, apenas un punto por delante de del presidente Bronislaw Komorowski. Sin embargo, al no obtener la mayoría necesaria, se tuvo que celebrar un balotaje.

El conservador Andrzej Duda ganó la presidencia de Polonia con el 53 por ciento de los votos, de acuerdo a resultados preliminares difundidos por la cadena TNV24.

Duda, candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Polonia.

El político de 43 años habría obtenido el 53 por ciento de los votos, mientras que el actual presidente, de la centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, de 62, recibió el 47 por ciento.

"Creo profundamente que podemos reconstruir nuestra comunidad. Estoy convencido que podemos estar juntos, que podemos mejorar nuestro país", afirmó Duda en un discurso televisado.

No deje de leer → Expulsados varios diplomáticos polacos en Rusia

“Respeto su decisión", dijo Komorowski ante sus partidarios. "Deseo que mi contendor tenga una presidencia exitosa", comentarios con los que el presidente reconoció su derrota.

"La democracia radica en el hecho de que los resultados electorales no sólo se deben reconocer, sino también respetar", dijo Komorowski, ascendió la presidencia polaca en las elecciones de 2010.

En Contexto

Andrzej Duda había ganado la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de mayo, apenas un punto por delante de Komorowski. Sin embargo, al no obtener la mayoría necesaria, se tuvo que celebrar un balotaje.

En Polonia, el primer ministro conduce al Gobierno, aunque presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas y tiene presencia en la política externa y en la aprobación de las legislaciones. También lidera el banco central del país.

Duda prometió en su campaña que rebajaría la edad de jubilación, recientemente aumentada por el Gobierno polaco. Además, miles de polacos emigran a otros países europeos en busca de mejores salarios.

Estas elecciones tuvieron una participación del 56,1 por ciento, algo más de seis puntos por encima de la participación en la primera ronda.

Lea también → Polonia celebra balotaje de elecciones presidenciales


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.