• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
UE aprueba establecer misión naval mediterránea contra mafias migratorias

UE aprueba establecer misión naval mediterránea contra mafias migratorias | Foto: Xinhua

Publicado 18 mayo 2015



Blogs


La medida establece la detención y destrucción de embarcaciones en aguas de los países de partida.

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes el lanzamiento de una operación naval supuestamente “para detener la actividad de los traficantes que se dedican a llevar de manera ilegal a miles de migrantes a Europa a través del mar Mediterráneo.

La medida se suma al conjunto de acciones militares que asume la UE para enfrentar el drama social que aqueja a los inmigrantes en sus países de origen, producto de guerras, pobreza y miseria como consecuencia, en no pocos casos, de decisiones tomadas por los mismos gobiernos europeos. 

"Acabamos de tomar la decisión de establecer una operación naval de la UE para interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes" de personas en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a través de la red social Twitter.

 

A un mes de la crisis que atraviesan gran número de migrantes por intentar llegar a países como Italia y España, la UE lanza esta misión que contempla el despliegue de buques de guerra y de aviones de vigilancia de ejércitos europeos cerca de las costas libias. 

No dejes de leer >>» Cronología: Los naufragios en el Mediterráneo

La decisión para implementar la medida se da luego de que entre el pasado 18 y19 de abril, murieran unas 800 personas que trataban de llegar a Europa en una embarcación que naufragó cerca de las costas libias.

El pasado 14 de mayo,  dos mil migrantes fueron detenidos en una decena de operaciones coordinadas por los guardacostas italianos; y tras este hecho, la UE propuso la operación para "capturar y destruir las embarcaciones" de los traficantes procedentes de Libia, principalmente.

Ya los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España han dicho que apoyarán la medida con buques de guerra, y se han sumado Polonia o Eslovenia, que podrían enviar aviones de vigilancia o helicópteros, según el diplomático.

 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.