• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este el diseño de la cédulas electorales para los comicios presidenciales

Este el diseño de la cédulas electorales para los comicios presidenciales | Foto: Perú21

Publicado 14 enero 2016

La directiva de la ONPE mostró dos modelos, uno para la primera vuelta electoral y otro en caso de balotaje para elegir presidente y dos vicepresidentes.

Las boletas de votación manual y electrónica que serán utilizadas para los próximos comicios generales de Perú fueron presentadas este miércoles por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

El país se prepara para elegir en abril al próximo jefe de Estado, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino y diez suplentes, por lo que la entidad electoral mostró además un modelo de cédula de sufragio en caso de una eventual segunda elección presidencial, tanto para la votación manual como electrónica.

Para estas elecciones la boleta estará dividida en tres cuerpos: El primero para presidente y vicepresidentes; segundo congresistas y tercer Parlamento Andino; en la esquina superior derecha presenta un código de barras impreso en color negro.

Contará con el nombre de la organización política, el símbolo y la fotografía del candidato. Además incluirá las instrucciones como la marcación con una cruz o un aspa del símbolo o la fotografía de su preferencia, en letras negras.

Modelo de cédula electoral. Foto: El Universo

En la de congresistas, se incluyen el nombre del partido político y su símbolo, y dos recuadros para hacer uso del voto preferencial.

A la presentación de la boleta asistieron representantes de diversas organizaciones políticas y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia y del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

Un total de 19 planchas presidenciales solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es decir, 19 candidatos que aspiran suceder al actual mandatario Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno.

Lee también » Ecuador y China firmarán acuerdo crediticio por $3 mil millones

A diferencia de 2011, año en el que solo se inscribieron 13 candidaturas, los postulantes han difundido sus planes de Gobierno a fin de que obtiene un voto informado. 

La candidatura de Isaac Humala, padre del mandatario a la vicepresidencia por Siempre Unidos ha causado polémica a causa de la gestión del presidente en cuanto a la desigualdad social, así como el incremento de la economía y del empleo.

Solo entre enero y noviembre del 2015, el país andino perdió 175 mil puestos de trabajo por la caída de las exportaciones, según la Asociación de Exportadores (Adex). Los únicos sectores que experimentaron incremento en sus exportaciones son el agropecuario y el de minería no meálica con un 1,8 por ciento  y un 5,6 por cieno, respectivamente.

Sepa más » Perú inicia campaña presidencial con inscripción de candidatos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.