• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la marcha se registraron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Durante la marcha se registraron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional. | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2016



Blogs


Los manifestantes aseguran que el TPP se ha hecho a escondidas de los pueblos y que traerá consecuencias negativas para el ambiente.

Alrededor de 300 jóvenes marcharon este viernes en Lima en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debido a que aseguran que ocasiona perjuicios en el acceso a medicamentos, así como trabas en la protección medioambiental.

Los manifestantes se trasladaron desde el parque Campo de Marte, en el distrito de Jesús María (este), hasta el parque Kennedy, en Miraflores (este), donde se lanzaron al suelo para representar su muerte de manera simbólica.

Lea aquí→ El TPP: prioridad # 1 de los Estados Unidos y las empresas multinacionales

Asimismo, se conoció que durante la marcha se registraron algunos enfrentamientos entre los activistas y la Policía Nacional que se encontraba vigilando el paso por algunas avenidas.

Andrea Cier, una de las manifestantes aseguró que el TPP pretende "que las medicinas genéricas en el país se prohiban, que gran parte de los medios de comunicación por Internet. Se prohiban, porque hay bastante mordaza por Internet".

Destacó que los protestantes piden que el TPP se someta al Congreso Nacional para que "no siga siendo secreto, no se firme, y que nosotros podamos decidir sobre nuestra soberanía".

Otro huelguista declaró de manera anónima que "es un tratado que se ha hecho a escondidas de los pueblos y que lo único que velan es por las empresas transnacionales para hacer medicinas más caras, menos derechos laborales, menos protección ambiental y menos seguridad alimenticia".

La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) ha encabezado una campaña para exigir al presidente Ollanta Humala que establezca límites "no negociables" que garanticen los derechos respecto a nuevas condiciones en el capítulo de propiedad intelectual, que puedan dificultar o encarecer el acceso a medicamentos y tratamientos.

Vea también→ Críticas en México ante opacidad de Acuerdo Transpacífico

EL DATO: Tras el final de las negociaciones del TPP, que incluye a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el Gobierno peruano anticipó en octubre que habrá un largo debate en el Congreso, antes de su eventual ratificación.

EN CONTEXTO

El mandatario peruano, Ollanta Humala, declaró en octubre pasado que el TPP abría las oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva de su país.

Destacó además que Perú planteó un capítulo dedicado a las pymes para fomentar su integración económica y también un artículo de comercio y biodiversidad.

"Es la primera vez que Perú ha logrado que Estados Unidos incluya disposiciones sobre conocimientos tradicionales y recursos genéticos en un capítulo de propiedad intelectual", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.